Historietas, a la vista

La Río Comicon, una exhibición de historietas realizada en Brasil, culminó su propósito este domingo.

Temas:

Después de casi 15 años, la ciudad de Río de Janeiro volvió a contar con una muestra dedicada exclusivamente a las historietas para todo tipo de público, y un encuentro de algunos de sus mejores dibujantes.

La Río Comicon, que terminó este domingo después de haber llenado varias veces el enorme espacio de la Estación Leopoldina ­una estación de trenes convertida en centro cultural­, fue una verdadera fiesta para los cultivadores del género.

Ya hace muchos años que el mundo de la historieta dejó de limitarse a los superhéroes, dotados de poderes extraordinarios, que se dedican a combatir el crimen para asumir horizontes cada vez más amplios y diversificados.

Como dijo en una entrevista el dibujante inglés Kevin ONeill, que también está en Río, “eso es algo que funciona en la infancia, pero después que uno se vuelve adulto, el simplismo de las situaciones incomoda”, aunque hay muchísimos adultos leyendo historietas.

Para atender a ese público, la Río Comicon, dirigida por Roberto Ribeiro y Ricky Goodwin, preparó un menú amplio. La sección por nacionalidades cubrió la evolución del género, que incluyó desde la historieta brasileña hasta la historieta en Inglaterra, Francia, Japón y Argentina, por ejemplo. Otras tuvieron carácter temático, como “Historietas autobiográficas”, “Las historietas y el humor”, “Historietas y publicidad” o “Padres e hijos”.

Algunas de las muestras fueron más eclécticas, como “Invitados de la Río Comicon”, que reúne a artistas de diversos países y a varios dibujantes de Brasil, o “Historietas independientes”, que abarca el universo de los que trabajan por cuenta propia. Pero otras son muy específicas, como “Manara in Brasile”, que reúne trabajos del italiano Milo Manara, considerado un genio de la historieta erótica y uno de los más sensibles dibujantes del panorama internacional.

El veterano artista italiano fue sutilmente irónico o extraordinariamente directo cuando habló de su trabajo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...