JARDINERÍA. ALIMENTOS FRESCOS DE SU PATIO.

Huerto urbano

Con el clima húmedo y caluroso de Panamá se pueden sembrar, según los expertos, especias como hoja de laurel, cilantro, culantro, albahaca, orégano, romero, cebollino, canela.

1018106 1018106
1018106

¿A quién no le gustaría obtener ingredientes frescos, económicos y sin químicos para preparar sus comidas? Con el aumento de la canasta básica familiar, cada día son más las personas que cultivan especias, verduras y legumbres, en pequeños espacios para su consumo diario.

Para tener un huerto no se necesita de un gran espacio, puede ser en un área del jardín, en pequeños potes o maceteros, opción ideal para los que viven en apartamentos.

Según Orlando García, subdirector de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, hay variedades de plantas que no requieren de grandes cuidados. "Se aprovechan los alimentos en la casa, en un espacio pequeño y de una manera orgánica, que es más saludable".

Se puede situar el huerto en el patio, así como en pequeños potes decorativos y ponerlos en alguna habitación.

Andrés Núñez, especialista en jardinería de Melo, detalla que hay diversos productos para que cualquier persona pueda realizar un pequeño huerto en casa. Dependiendo de la variedad que se vaya a usar, hay semilleros y bandejas para germinar. "Se usan bolsas pequeñas que pueden colocarse en las bandejas y, luego de germinadas, se trasplantan a bolsas más grandes o directamente a un terreno trabajado o un pote".

Es importante, según los expertos, preparar la tierra en donde se va a realizar la siembra. Debe limpiarse de piedras, revolver la tierra para que esté suelta y aireada; puede mezclarse con aluvión (producto de los ríos). "Se cuela la tierra para que quede menuda y, al llenar las bolsas, se humedece la tierra para que quede sentada", detalla Núñez.

Ají, cilantro, laurel, orégano y tomates cherry son algunos de los productos alimenticios que tiene en su patio Jorge Luque, profesor jubilado.

Además de los árboles frutales, se pueden tener distintas especias para sazonar las comidas de manera natural, sembradas en espacios pequeños, y si están de manera ordenada, sirven hasta para la decoración, indica Luque.

¿QUÉ SE PUEDE SEMBRAR?

Con el clima húmedo y caluroso de Panamá se pueden sembrar, según los expertos, especias como hoja de laurel, cilantro, culantro, albahaca, orégano, romero, cebollino, canela. Además, yuca, ñame, pepino, habichuela, pimentón, maíz, plátano e infinidad de frutas. Todo depende del espacio que se tenga.

¿CÓMO CUIDARLAS?

Además de regarse todos los días, se tiene que abonar el cultivo. Es recomendable usar productos orgánicos, según García, porque son más saludables y estarán en el hogar, donde hay niños y mascotas. "Se puede usar abono orgánico o repelentes naturales, como el ají picante".

Se preparan soluciones, detalla García, como la de hoja del "árbol de balo" o residuos de tabaco, que son repelentes de insectos. También de la semilla del aguacate, al lijarse, puede usarse su polvo y mezclarse con productos naturales, como los antes mencionados, y hacer una solución para rociarla entre las hortalizas con el fin de repeler los insectos y "no los mata".

TENDENCIA –Debido al exceso de fertilizantes y el alto costo de los alimentos, muchas personas han optado por realizar pequeños huertos en los patios o en maceteros que son colocados en balcones y terrazas. Es una opción distinta para quienes gustan de la jardinería, cuidar de las plantas y obtener otro tipo de frutos que serán consumidos en el hogar. Los productos se pueden sembrar ordenadamente por secciones.

CUIDADOS –Cada una de las especias requiere cuidados especiales; deben ser regadas diariamente y abonadas cada 15 días, especialmente de forma orgánica. El huerto, los potes o los maceteros deben ser colocados donde reciban la luz solar. Dependiendo el tipo de cultivo, debe haber una distancia entre cada uno y también considerar su crecimiento para determinar el tamaño del área donde debe sembrarse.

HIERBAS MEDICINALES –Entre las especias a sembrar se pueden incluir hierbas medicinales, como la hierba de limón, mastranto, canela, menta, manzanilla y paico, con las que se podrán elaborar infusiones. Además, despiden un olor agradable que influye en la relajación de las personas. Al hervir sus hojas, esta infusión aliviará sus malestares, según las propiedades de cada planta, de manera natural y económica.

DECORACIÓN –Puede plantar las especias en pequeños y coloridos potes individuales, colocándolos en una ventana del área de la cocina. Para facilitar su identificación, pinte el nombre de la especia fuera del pote o el macetero, lo que le añade un toque personal. También puede realizar un pequeño huerto en un solo macetero con varias especias, y le dará un toque de verdor a su terraza o área social.

Vea Del patio a su mesa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRESIÓN Renuncia una ministra portuguesa tras muertes en incendios

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios.
El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. AFP

La ministra portuguesa del Interior, responsable de los servicios de emergencias, renunció el miércoles a su cargo después de ...

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat