Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

TECNOLOGÍA. MÁS ALLÁ DE LA MECÁNICA Y LA INFORMÁTICA.

INNOVA Evolución de los robots

La medicina es uno de los campos que más se ha beneficiado de la robótica y hoy día estas máquinas colaboran en delicadas cirugías que son menos invasivas. Los autómatas del pasado se han convertido en robots que ofrecen hoy día mucha más interacción con las personas y su entorno, y un mayor procesamiento de la información.

CONCURSOS. Las competencias han estimulado la creatividad de los estudiantes para crear sus robots. CONCURSOS. Las competencias han estimulado la creatividad de los estudiantes para crear sus robots.
CONCURSOS. Las competencias han estimulado la creatividad de los estudiantes para crear sus robots.

En el mundo real, los robots no necesariamente lucen como Mazinger Z, R2D2 o C3PO (estos dos últimos de La Guerra de las Galaxias).

"La robótica abarca muchas áreas. A veces los alumnos llegan a la universidad con una imagen distorsionada de lo que es, gracias a Hollywood. Quieren hacer un androide con ojitos y caritas, pero eso no es lo único que hay en la robótica; es como pensar que la computación es sólo Win- dows", expresó el doctor Eduardo Gómez, de la Universidad La Salle de México, durante una jornada de robótica evolutiva, que se desarrolló en la Universidad Tecnológica de Panamá, y que incluyó a los centros regionales a través de una videoconferencia.

Según el Dr. Gómez, se han encontrado restos que prueban que desde antes de Cristo existían algunas formas de autómatas, y más adelante, personajes como Leonardo Da Vinci desarrollaron ideas que se pueden considerar antecedentes de la evolución de los robots.

Hoy día, además de aquellos que trabajan en la industria, existen otros con muchas aplicaciones, en el hogar (como la aspiradora Roomba) y en el campo de la salud, como los maniquís electrónicos con los que se entrena personal médico, y brazos y equipos robóticos que ayudan a pacientes con problemas de movilidad, y a los cirujanos a realizar operaciones menos invasivas.

Otros tienen usos militares y de exploración espacial, juguetes y hasta peluches que confortan a personas solitarias, como el robot japonés de la foca "Paro".

CLASIFICACIÓN

"Los ingenieros estamos acostumbrados a dar una solución en función de un comportamiento real, y la naturaleza es similar. Por eso hablamos de robótica evolutiva", dijo Gómez. Y es que los robots han evolucionado con los avances de la tecnología. Los primeros eran más bien un software que interactuaba con una persona en ambiente virtual.

A los robots que había antes, hoy se les llama autómatas. Los más modernos tienen más interacción y procesamiento de información, mencionó Gómez.

Existen robots manipuladores, como los brazos que brindan varios grados de libertad a los astronautas para para hacer reparaciones y experimentos en el espacio, por ejemplo.

Algunos imitan el comportamiento de los insectos.Hay octápodos y hexápodos de varios materiales y robots que imitan a las serpientes, que se usan en exploraciones dentro de tuberías. También hay bípedos, monópodos y robots de busto, que pueden tener reconocimiento visual y de voz, y procesan información, pero tienen la limitación de estructura. El grupo que quizás sea el más conocido por su aspecto, que semeja la figura humana corresponde a los androides.

"No estoy muy de acuerdo con los androides, se han vuelto como una cuestión de poder, por ver cuáles son las compañías que pueden hacer el mejor robot", señaló Gómez.

En esta categoría, Honda tiene su robot insignia, Asimo, que puede caminar, bailar, correr y patear un balón. A pesar de su alta tecnología, con reconocimiento visual y de la voz, hay que recordar que su desarrollo tomó dos décadas. Actualmente, hay muchos prototipos en pruebas de seguridad y eficiencia, sobre todo si se les quiere usar para ayudar a los enfermos o en rescates.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ARTE Una Gioconda con bigotes de Duchamp subastada por 750 mil dólares

La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'.
La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. AFP/Archivo

Una de las reproducciones de La Gioconda de Leonardo da Vinci a la que el surrealista francés Marcel Duchamp agregó bigote y ...

COMEDIA Y TERROR ‘Boo 2! A Madea Halloween’ se posiciona en primer lugar de la taquilla norteamericana

El actor Tyler Perry interpreta a Madea. El actor Tyler Perry interpreta a Madea.
El actor Tyler Perry interpreta a Madea. AP/Chip Bergman

La película de comedia y terror Boo 2! A Madea Halloween devolvió algo de vida este fin de semana a una taquilla ...

Sociedad Instituto William H. Kilpatrick, campeón del encuentro de bandas

Delegación del Instituto William H. Kilpatrick. Delegación del Instituto William H. Kilpatrick.
Delegación del Instituto William H. Kilpatrick. CORTESÍA/Lotería Nacional

El Instituto William H. Kilpatrick ganó por segundo año consecutivo la Copa Rotativa del XXI Encuentro de Bandas ...