PINTURA.

Identifican paisaje del cuadro ‘El Grito’

El lugar está cerca del hospital psiquiátrico donde estaba internada la hermana menor del pintor noruego.

OBRAEl Grito de Edvard Munch. OBRAEl Grito de Edvard Munch.
OBRAEl Grito de Edvard Munch.

Una historiadora del arte ha identificado el paisaje que inspiró al pintor expresionista noruego Edvard Munch (1863-1944) su cuadro más famoso, titulado "El Grito".

Según la especialista Sue Pridaux, se trata de Kristiania, (hoy Oslo), vista desde la altura del Ekeberg, en cuyo asilo siquiátrico estaba internada la hermana menor del pintor noruego, Laura, quien sufría de esquizofrenia.

El lugar se encuentra también próximo al matadero de la ciudad, explica la experta, citada por el diario The Times.

Pridaux cree que los gritos de los animales en el matadero combinados con los de los locos del asilo intensificaron la ansiedad del artista sobre su propio estado de salud.

Munch, que perdió durante la niñez a su madre y a su hermana mayor, sufrió frecuentes depresiones y alcoholismo.

El famoso cuadro está recorrido por una diagonal que, según se creía antes, era un puente, pero en el que Pridaux ha identificado una valla de seguridad que aún existe.

Munch utilizó ese mismo fondo en sus obras "Desesperación" y "Ansiedad".

La experta, que publicará próximamente en Yale University Press un libro titulado Edvard Munch: Behind the Scream (Detrás de El Grito), explica cómo el propio pintor describió la experiencia visionaria que le inspiró el cuadro: "Iba por la carretera con dos amigos y el sol se puso. De pronto, el cielo se volvió sangre y sentí el hálito de la tristeza... Las nubes sobre el fiordo... goteaban sangre", escribe Munch.

"Mis amigos, recuerda a continuación el artista, siguieron su camino, pero yo me quedé temblando, con una herida abierta en el pecho... Oí cómo un grito extraordinario atravesaba la naturaleza".

La experta tiene una relación especial con el artista: es la sobrina nieta de Thomas Olsen, filántropo fallecido en 1969 que fue amigo y vecino de Edvard Munch.

Olsen salvó 30 cuadros del artista noruego durante la Segunda Guerra Mundial, que los nazis habían declarado como arte degenerado.

Existen cuatro versiones de "El Grito", una de las cuales fue robada de la Galería Nacional de Oslo en 1994 y ha sido recuperada, mientras que otra, sustraída el año pasado del Museo Munch, en Oslo, continúa desaparecida.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TURISMO Croacia invita al fotógrafo de AFP que quedó atrapado bajo sus futbolistas

El fotógrafo no dejó de hacer fotos pese a verse atrapado bajo la montaña de jugadores. El fotógrafo no dejó de hacer fotos pese a verse atrapado bajo la montaña de jugadores.
El fotógrafo no dejó de hacer fotos pese a verse atrapado bajo la montaña de jugadores. AFP

Yuri Cortez, el fotógrafo de la AFP que quedó debajo de una montaña de futbolistas de Croacia que festejaban el gol de la ...

Conocido como el doctor "Bumbum" Cirujano brasileño señalado por una muerte sigue prófugo

Denis César Barros Furtado tiene 45 años de edad. Denis César Barros Furtado tiene 45 años de edad.
Denis César Barros Furtado tiene 45 años de edad. Tomada de Instagram

"Va a comenzar el show". Con esas palabras, Denis César Barros Furtado –de 45 años, también conocido como el doctor "Bumbum"– ...

Judiciales Ministerio Público: 33 grupos de pandilleros han sido desmantelados

Los fiscales Nahaniel Murgas, Eduardo De La Torre Raúl Majoré dieron a conocer los resultados de la lucha frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico. Los fiscales Nahaniel Murgas, Eduardo De La Torre Raúl Majoré dieron a conocer los resultados de la lucha frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico.
Los fiscales Nahaniel Murgas, Eduardo De La Torre Raúl Majoré dieron a conocer los resultados de la lucha frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico. Tomada de @PGN_PANAMA

En lo que va de 2018, el Ministerio Público (MP) y los estamentos de seguridad han decomisado 31.8 toneladas de drogas, en ...