Indicios de autismo y asperger

El autismo y el asperger no son enfermedades, son trastornos generalizados del desarrollo en los pequeños.

Temas:

TRASTORNO. Los primeros síntomas del asperger se descubren a los dos o tres años de vida del niño. LA PRENSA/Archivo TRASTORNO. Los primeros síntomas del asperger se descubren a los dos o tres años de vida del niño. LA PRENSA/Archivo
TRASTORNO. Los primeros síntomas del asperger se descubren a los dos o tres años de vida del niño. LA PRENSA/Archivo

Descubrir el diagnóstico médico de autismo o asperger en sus hijos resulta difícil para los padres.

Los niños que presentan estos trastornos generalizados del desarrollo se caracterizan por estar encerrados en sí mismos, y la mayoría son poco sociables, incluso, con sus familiares.

Cecilia Solano, maestra de docencia integral en las aulas, trabaja con niños autistas y comenta que hay que tener presentes ciertos aspectos cuando los niños tienen entre 1 y 2 años para identificar los síntomas.

Si el niño mira solo cuando quiere –y no cuando se le llama– o pareciera sordo cuando se le dice algo son señales que indican que algo no está bien, enuncia.

Solano explica, que el autismo es un desarrollo disarmónico en las distintas áreas de funcionamiento psicológico. Si un niño tiene poco lenguaje, es muy metódico, no escatima el peligro y se autoagrede, padece de autismo.

Un trastorno muy ligado al autismo es el asperger.

Incluso, la licenciada en estimulación temprana, Angie Romero comenta que, en ocasiones, quien padece de asperger se le denomina autista de alto rendimiento.

Esto se debe a que el asperguer tiene ciertas diferencias con el autismo: los niños son más comunicativos, tienen intereses obsesivos y poseen un coeficiente intelectual muy avanzado.

En ambos trastornos, Romero recomienda trabajar la modificación de la conducta y la percepción visual del niño a través de dibujos y colores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...