La cistitis es una infección de la vía urinaria que es causada por una bacteria que se encuentra en los intestinos, y podría ocurrir por el aumento o frecuencia de las relaciones sexuales.
El doctor Elías Atencio, especialista en el estudio y tratamiento del dolor, la define como la “cistitis de la luna de miel”, que suele aparecer después del coito.
Esto es más frecuente en las mujeres debido a la estructura anatómica del aparato urigenital.
En las mujeres, la uretra es más corta que en los hombres, y la vagina está más cerca del ano, por lo que es más fácil que las bacterias alojadas en el intestino grueso, donde se producen las infecciones, puedan pasar con facilidad, dice Karl L. Austin, ginecólogo y especialista en reproducción humana.
El uso de pantalones apretados, la higiene íntima incorrecta y aguantar las ganas de orinar son otros factores que pueden producir la cistitis, explica Atencio.
Se ha dicho que la principal causa de la cistitis es por una infección de la orina, sin embargo, podría ser secundaria por una sustancia o medicamento irritante, opina el médico Max Ramírez.
SÍNTOMAS
Dolor al orinar, micciones frecuentes o necesidad de ir seguidamente al baño y mal olor son las principales señales de que hay una infección. Enfermedades de transmisión sexual pueden provocar síntomas parecidos a los de la cistitis.
Para Atencio, las embarazadas deben realizarse pruebas de orina para descartar riesgos de una infección ascendentes en los riñones y ocasionar un parto prematuro.
TRATAMIENTOS
La cistitis se puede tratar con antibióticos. Los consultados aconsejan beber agua para limpiar la vejiga y orinar después del coito para eliminar bacterias.
