Infección en la ‘luna de miel’

La cistitis se caracteriza por la presencia de dolores y malestar al orinar. Es más frecuente en la mujer que en el hombre.

1122708 1122708
1122708

La cistitis es una infección de la vía urinaria que es causada por una bacteria que se encuentra en los intestinos, y podría ocurrir por el aumento o frecuencia de las relaciones sexuales.

El doctor Elías Atencio, especialista en el estudio y tratamiento del dolor, la define como la “cistitis de la luna de miel”, que suele aparecer después del coito.

Esto es más frecuente en las mujeres debido a la estructura anatómica del aparato urigenital.

En las mujeres, la uretra es más corta que en los hombres, y la vagina está más cerca del ano, por lo que es más fácil que las bacterias alojadas en el intestino grueso, donde se producen las infecciones, puedan pasar con facilidad, dice Karl L. Austin, ginecólogo y especialista en reproducción humana.

El uso de pantalones apretados, la higiene íntima incorrecta y aguantar las ganas de orinar son otros factores que pueden producir la cistitis, explica Atencio.

Se ha dicho que la principal causa de la cistitis es por una infección de la orina, sin embargo, podría ser secundaria por una sustancia o medicamento irritante, opina el médico Max Ramírez.

SÍNTOMAS

Dolor al orinar, micciones frecuentes o necesidad de ir seguidamente al baño y mal olor son las principales señales de que hay una infección. Enfermedades de transmisión sexual pueden provocar síntomas parecidos a los de la cistitis.

Para Atencio, las embarazadas deben realizarse pruebas de orina para descartar riesgos de una infección ascendentes en los riñones y ocasionar un parto prematuro.

TRATAMIENTOS

La cistitis se puede tratar con antibióticos. Los consultados aconsejan beber agua para limpiar la vejiga y orinar después del coito para eliminar bacterias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...

rumbo a las elecciones de 2018 Lula comienza nueva gira por Brasil, en medio de dudas por su futuro político

Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita.
Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. AP/Archivo

Cancillería de la República Primer embajador chino en Panamá presenta sus cartas credenciales

El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. CORTESÍA/Cancillería de Panamá

El primer embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Qiang, entregó entre lunes, 23 de octubre, a la ...