CELEBRA. RIESGOS CARDIOVASCULARES.

Inflamación y dolor

Expertos confirman que un inhibidor de la COX-2 puede ser más eficaz que los antiinflamatorios de antes.

SÍNTOMAS. Algunas personas que sufren de una lesión en las rodillas se quejan de un dolor incontrolable y punzante. SÍNTOMAS. Algunas personas que sufren de una lesión en las rodillas se quejan de un dolor incontrolable y punzante.
SÍNTOMAS. Algunas personas que sufren de una lesión en las rodillas se quejan de un dolor incontrolable y punzante.

Por lo general, cuando una persona sufre un daño en los meniscos, ligamentos o cartílagos de la rodilla se le somete a un procedimiento llamado artroscopía. Ya sea para hacer un diagnóstico exacto de dónde está el problema, o para realizar la operación que corregirá la anomalía.

Años atrás, se le recetaba al paciente antes y después de esta operación antiinflamatorios de vieja generación o Aines (diclofenaco, naproxeno e ibuprofeno) combinados con opioides (analgésicos) para bajar la inflamación y controlar el dolor en el área afectada.

Estas drogas aunque resultaban ser efectivas, aumentaban el riesgo de sangrado durante la cirugía, pues alteraban la coagulación sanguínea del paciente, además de que afectaba su sistema gastrointestinal por su compuesto químico y la cantidad de medicamentos que debía ingerir para que hicieran efecto.

Según el investigador y especialista en medicina deportiva de Carolina del Sur en Estados Unidos, Evan Ekman, estas molestias y riesgos para el enfermo se redujeron con la entrada al mercado de los antiinflamatorios de nueva generación o inhibidores de la COX-2 como Celebra.

Por otra parte, su acción en el organismo evita que el médico tenga que recetar cantidades considerables de opioides para lograr en el individuo un alivio efectivo.

Por su parte, el ortopeda Carlos Antonio Archibold confirmó que Celebra es el único inhibidor de la COX-2 aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos.

Advirtió que aún no está claro el posible riesgo cardiovascular que producen los inhibidores de la COX-2, por lo que su uso sólo debe ser recomendado por un especialista, considerando la condición clínica del paciente. " Vioxx o rofecoxib fue el único fármaco de esta clase que fue retirado del mercado por las autoridades de salud internacionales por el peligro de ocurrencia de eventos cardiovasculares, incluyendo ataques al corazón y apoplejías".

Los especialistas en medicina deportiva indican que no son los deportistas quienes más consultan a los ortopedistas para aliviar un dolor constante en sus rodillas, sino la gente común, entre 25 y 35 años, que practica deporte recreacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...