PRORENA. AVANCES CIENTÍFICOS.

Innova Investigación forestal

Se extraen árboles nativos de los bosques nacionales, pero se siembran especies de procedencia extranjera porque tienen más años de estudio y se conoce cómo sembrarlos. Hay árboles para cada propósito, no se siembran los mismos para extracción de madera, cuidar las fuentes hidrográficas o para regenerar suelos degradados.

ESTUDIO. Un grupo de científicos mide anualmente el crecimiento de los árboles. ESTUDIO. Un grupo de científicos mide anualmente el crecimiento de los árboles.
ESTUDIO. Un grupo de científicos mide anualmente el crecimiento de los árboles.

En la actualidad existen en el país varios programas de reforestación de áreas devastadas, pero en la mayoría de los casos, se trata de plantaciones forestales. Sin embargo, una reforestación es más que eso.

Al menos esto es lo que plantea el Programa de Reforestación con Especies Nativas (Prorena) que desarrolla el Instituto de Investigaciones Tropicales del Smithsonian (STRI).

José Deago, investigador de Prorena, explica que la reforestación en el país cobró un auge cuando en 1992 se creó la Ley de Incentivos para la Reforestación.

Los inversionistas adoptaron esta ley para sembrar teca, pino y caoba africana, por ejemplo, que no son especies nativas, pero son productoras de madera, lo cual les evita pagar impuestos en sus negocios.

Por su parte, Narciso Cubas, del departamento de Administración Forestal de la Autoridad Nacional del Ambiente, señala que se siembran este tipo de especies porque son mucho más fáciles de sembrar y mantener.

Los pinos, por ejemplo, pueden crecer en suelos muy áridos, "como son mayormente en Panamá", afirma el funcionario.

En tanto, Deago señala que estos árboles logran germinar porque tienen más de 200 años de estudio. Sin embargo, de las especies nativas se conoce muy poco.

Por eso, en 2001 el STRI empezó Prorena con el fin de conocer más sobre las especies y dar información a los reforestadores sobre el aprovechamiento adecuado de estas.

El programa intenta conocer cómo, dónde, cuándo se deben sembrar y qué tanto crecen, cuál es el clima que más les favorece y qué evita su crecimiento, entre otros temas, afirma el investigador.

Cuando un terreno se vuelve infértil porque ha sido degradado, se pierden también especies de animales y otras plantas que muchas veces son de importancia para la biodiversidad del país. En teoría, si se regenera un bosque con especies nativas, estas alimentarían y beneficiarían a los animales que también son nativos. Es una cadena.

Panamá cuenta con más de 2 mil 500 especies forestales, de las cuales muchas son especies valiosas, pero no se conoce su uso y el medio ambiente adecuado para su aprovechamiento. Pero ya hay resultados de los estudios que se han hecho.

Entre algunas de las especies nativas que se extraen mayormente de los bosques están la caoba, el cedro espino, el cocobolo, nazareno, quirá y el bálsamo. Pero se siembran teca, pino y eucalipto, afirma Deago.

El investigador del STRI señala que hay árboles nativos para todo tipo de trabajos en suelo. Todo dependerá para qué se quiere sembrar. Si es para madera, hay que tener ciertas especificaciones, escoger el grupo de especies grandes y que la madera sea buena, por ejemplo: caoba, cedro amargo y cedro espino, entre otras.

Para conservar una fuente de agua, entonces se debe tener en cuenta los árboles que den mucha sombra, que estén siempre verdes, que tengan un uso eficiente del agua y que crezcan bien en ese ecosistema; por ejemplo: la guabita de mono, guabita de río, el espavé y el tronador, entre otros.

Si, en cambio, se quiere recuperar un área degradada —terrenos que alguna vez fueron bosque, que se convirtieron en potreros y han quedado abandonados, en los que solo crece chumico—, allí se necesitan especies fijadoras de nitrógeno en el suelo, como el balo y el balso.

EL PROYECTO

Prorena seleccionó 75 especies nativas para plantarlas en lugares "extremos" del país: Río Hato, un lugar muy seco con poca precipitación de lluvia; Pedasí, donde tampoco llueve tanto; el Parque Nacional Soberanía, donde el clima es mejor y el suelo es más fértil; y en Las Lajas, Chiriquí, que es donde más llueve.

La idea era investigar dónde se distribuyen normalmente en Panamá, cuándo producen fruto, cómo colectar la semilla, cómo hacerla germinar y cómo crecen en el vivero y luego en el campo. En cada lugar se tomaron 25 hectáreas para sembrar entre 200 y 250 plantas de cada una de las 75 especies, de diferentes características.

Cada una de las plantas se dejó en su estado natural, no se les dio ningún tipo de ayuda una vez se pusieron en el campo, porque la idea es ver cómo se desarrollan ellas solas en su hábitat natural. Los árboles son medidos una vez al año.

Deago señala que lo ideal sería que en este proyecto participaran más organizaciones gubernamentales y estudiantes para tener mejores resultados, pues esta es una labor que beneficia a todo el país.

En tanto, la Anam informa que en 2006 se reforestaron 2 mil 774 hectáreas de árboles de teca, pino, cedro espino, Acacia mangium, caoba africana, entre otras, y en 2007 unas 3 mil 248.55 hectáreas.

La institución espera superar la suma de siembra de más de 3 millones de árboles para este año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...