CARNAVALES Y SEMANA SANTA.

Intoxicación por comidas

Viene el periodo del año donde se reportan más casos por intoxicación de comidas.

Venta de comida. Venta de comida.
Venta de comida.

Pronto las calles de Panamá se llenarán con puestitos de carne en palito, hamburguesas, comidas varias de un dólar y chicheros. Actividades que acompañan las fiestas de Carnaval y las procesiones propias de la Semana Santa.

En este periodo del año, asegura la médico internista Nilka Santana, es cuando más se reciben en los hospitales casos de personas por intoxicación de comidas. "Aunque las autoridades hacen esfuerzos para garantizar que los puestos de venta de comida sean salubres siempre hay unos cuantos que se las arreglan para vender lo suyo sin cumplir con los parámetros requeridos por el Ministerio de Salud" .

En este sentido la doctora aconseja evitar comer en la calle, y en caso de que sea imprescindible, solicitarle el carné de salud al vendedor si no lo tiene a la vista. Y aunque lo tenga, la persona debe verificar que el puesto y los implementos que allí se usan se vean aseados así como la persona que lo atiende.

Santana expresa que hay más de 250 enfermedades diferentes ocasionadas por distintas bacterias, virus y parásitos que pueden ser transmitidos por comidas que han sido tratadas de forma insalubre.

Explica que estos microbios o toxinas se introducen en el cuerpo a través del conducto gastrointestinal, y a menudo ocasionan síntomas tales como náuseas, vómitos, calambres abdominales y diarrea.

Los alimentos crudos de origen animal son los que tienen más probabilidad de estar contaminados. Por ello, es mejor verificar que están bien cocidos antes de ingerirlos.

Los alimentos que se mezclan con los productos de muchos animales individuales son peligrosos porque un patógeno presente en uno de los animales puede contaminar a todo el lote. Por ejemplo: una sola hamburguesa puede contener carne de cientos de animales.

"Las legumbres es mejor evitarlas porque las lavan mal".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Medidas para agilizar el transporte público

Medidas para agilizar el transporte público Medidas para agilizar el transporte público Vídeo
Medidas para agilizar el transporte público

El presidente Juan Carlos Varela anunció nuevas medidas para agilizar el transporte público, las cuales incluyen  la reducción ...

INCIDENTE Nivel de agua en una de las cámaras del Canal supera compuertas en Cocolí

Foto archivo de las esclusas en Cocolí. Foto archivo de las esclusas en Cocolí.
Foto archivo de las esclusas en Cocolí. LA PRENSA/Archivo

El nivel del agua de unas de las cámaras de las esclusas del Canal de Panamá en Cocolí superó las compuertas la mañana de este ...

Sociedad Entregan órdenes de proceder para cuatro potabilizadoras

El presidente Varela encabezó el acto de entrega de órdenes de proceder para la construcción y ampliación de plantas potabilizadoras. El presidente Varela encabezó el acto de entrega de órdenes de proceder para la construcción y ampliación de plantas potabilizadoras.
El presidente Varela encabezó el acto de entrega de órdenes de proceder para la construcción y ampliación de plantas potabilizadoras. LA PRENSA/Rosalía Simmons

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) entregó este martes 17 de octubre la orden de proceder para el ...