El tenor panameño Juan Pomares obtuvo una distinción en la categoría Festival Concert Tour, del concurso de canto Pustina International Vocal Competition, celebrado en República Checa, la semana pasada.
Esta distinción lo coloca como cantante en una gira que organiza la fundación del tenor checo Jakup Pustina y que se desarrollará en septiembre haciendo presentaciones en países de Europa. En esa categoría también quedó la soprano japonesa Ishii Masumi.
Pomares durante esta competencia, donde representó a Latinoamérica, cantó en italiano: La Fleur de la ópera Carmen, É lucevan le stelle de Tosca y La roca fría del Calvario de La Dolorosa.
“Uno de los ganadores se asombró de que Pomares supiera cantar tan bien, sin haber ido propiamente a Europa a estudiar, como lo habrían hecho el resto de los concursantes y viniendo de un país sin tradición operística (Panamá)”, relató la maestra y soprano internacional Irena Sylya, actual directora general de la Fundación Ópera Panamá, de aquella experiencia checa, y quien ya regresó al país junto a Pomares.

El certamen Pustina International Vocal Competition se celebra desde hace ocho años y es organizado por el tenor Jakup Pustina para encontrar nuevos talentos. El tenor checo estuvo en Panamá en 2015 como una de las voces principales de la ópera Pagliacci.
Irena Sylya
Directora general de Fundación Ópera Panamá


