Juicios inconscientes

Temas:

Atribuimos cualidades sin basarnos en hechos. Photos to Go Atribuimos cualidades sin basarnos en hechos. Photos to Go
Atribuimos cualidades sin basarnos en hechos. Photos to Go

Tener una percepción subjetiva de otras personas es completamente inevitable: juzgar es innato.

Eso sustenta el psicólogo clínico Paul Anderer. Según explica, al cerebro no le gusta trabajar, por lo que le resulta más fácil juzgar a primera vista basado en estereotipos y valores subjetivos.

El Diccionario de la Real Academia Española define juzgar como “formar opinión sobre algo o alguien”, sugiriendo una acción basada en el razonamiento.

Sin embargo, Anderer expone que la acción de juzgar es “evolucionaria”, pues ayuda a las personas a diferir entre “los nuestros -en los que podemos confiar- y los extraños -en los que no podemos confiar”.

Un estudio publicado por la Asociación Americana de Psicología sugiere que, automática e inconscientemente, las personas le atribuyen aspectos sobre la personalidad, las habilidades y emociones a otras personas basándose en información limitada, como la apariencia física y facial, el habla (el tono y la velocidad) y la letra.

En términos de sociedad, la constancia con la que los individuos juzgan puede tener efectos secundarios en su desarrollo. El sociólogo Eury Baso de León comenta que “la sociedad prospera si todos juzgamos bien, si nos ajustamos a la esencia del concepto. Es un asunto de moral y ético”.

Mientras tanto, Anderer aduce que la acción de juzgar es totalmente negativa que, en vez de colaborar, crea divisiones y da como resultado sociedades competitivas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...