Juicios inconscientes

Temas:

Atribuimos cualidades sin basarnos en hechos. Photos to Go Atribuimos cualidades sin basarnos en hechos. Photos to Go
Atribuimos cualidades sin basarnos en hechos. Photos to Go

Tener una percepción subjetiva de otras personas es completamente inevitable: juzgar es innato.

Eso sustenta el psicólogo clínico Paul Anderer. Según explica, al cerebro no le gusta trabajar, por lo que le resulta más fácil juzgar a primera vista basado en estereotipos y valores subjetivos.

El Diccionario de la Real Academia Española define juzgar como “formar opinión sobre algo o alguien”, sugiriendo una acción basada en el razonamiento.

Sin embargo, Anderer expone que la acción de juzgar es “evolucionaria”, pues ayuda a las personas a diferir entre “los nuestros -en los que podemos confiar- y los extraños -en los que no podemos confiar”.

Un estudio publicado por la Asociación Americana de Psicología sugiere que, automática e inconscientemente, las personas le atribuyen aspectos sobre la personalidad, las habilidades y emociones a otras personas basándose en información limitada, como la apariencia física y facial, el habla (el tono y la velocidad) y la letra.

En términos de sociedad, la constancia con la que los individuos juzgan puede tener efectos secundarios en su desarrollo. El sociólogo Eury Baso de León comenta que “la sociedad prospera si todos juzgamos bien, si nos ajustamos a la esencia del concepto. Es un asunto de moral y ético”.

Mientras tanto, Anderer aduce que la acción de juzgar es totalmente negativa que, en vez de colaborar, crea divisiones y da como resultado sociedades competitivas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA El naufragio en un lago de Misuri diezma a una familia

El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock. El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock.
El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock. AP/Charlie Riedel

Una mujer perdió a todos sus hijos, a su marido y a sus suegros en el naufragio, causado por una súbita tormenta, de un barco ...

GIRO A LA DERECHA Conservadores españoles eligen líder a Pablo Casado

Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia. Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia.
Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia. AFP

Pablo Casado, un joven diputado de 37 años partidario de un giro a la derecha, se convirtió este sábado en el sucesor de ...

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...