Jung y las cuatro máscaras

Carl Gustav Jung, uno de los fundadores del moderno psicoanálisis, solía decir que todos bebemos de una misma fuente. Lo explicaba con una teoría según la cual, durante nuestra vida intentamos ser individuos únicos e independientes, pero una parte de nuestra memoria la compartimos con toda la humanidad. No importa a qué credo o a qué cultura se pertenezca: todos buscan el ideal de la belleza, de la divinidad, de la música. La sociedad se encarga de concretar cómo estos ideales van a manifestarse en la realidad. Por ejemplo, la felicidad: hay una serie de requisitos que, de no cumplirse, no nos permiten aceptar conscientemente el hecho de que tal vez ya somos felices. Tales requisitos no son absolutos, y cambian de generación en generación.

La Persona. Jung solía clasificar el progreso individual en cuatro etapas: la primera era la Persona, máscara que usamos todos los días, fingien- do lo que somos. Pensamos que el mundo depende de nosotros, que somos excelentes padres, que los jefes son injustos, que el sueño de todo ser humano es parar de trabajar para siempre y pasarse la vida viajando. Algunas personas procuran entender qué es lo que no encaja, y pasan a la siguiente fase: la Sombra.

La Sombra. Es nuestro lado negro, que dicta cómo debe- mos actuar y comportarnos. Al intentar librarnos de la Persona, encendemos una luz y logramos ver las telas de araña, la cobardía, la mezquindad. La Sombra está allí para impedir nuestro progreso, nos damos la vuelta y corremos a ser quienes éramos antes de empezar a dudar. Algunos lo superan diciéndose: “Es verdad que tengo algunos defectos, pero soy digno, y quiero seguir adelante”. En ese momento, la Sombra desaparece y entramos en contacto con el Alma.

Alma. Jung no entiende por Alma nada relacionado con la religión. Se refiere a un regreso al Alma del Mundo, la fuente del conocimiento. Los instintos comienzan a agudizarse, las emociones se tornan radicales, las señales que envía la vida son más importantes que la lógica.

Viejo sabio. Descubrimos que, si conseguimos canalizar todo este chorro de energía continua, vamos a organizarlo en un centro muy sólido, al que Jung llama “el Viejo Sabio” para los hombres, o “la Gran Madre”, para las mujeres. Permitir esta manifestación es algo peligroso. Generalmente, quien llega a ese punto tiene tendencia a considerarse santo o profeta. No solo las perso- nas usan estas cuatro máscaras: también las sociedades. La sociedad occidental tiene una determinada Persona, ideas que nos guían y que parecen verdades absolutas. Pero las cosas cambian.

En su intento de adaptarse a los cambios, vemos grandes manifestaciones de las masas, en las que la energía colectiva puede ser manipulada tanto para el bien como para el mal (Sombra). La Persona o Sombra ya no terminan de satisfacer, y llega el momento de dar un salto, y surgen nuevos valores(inmersión en el Alma). Al final de este proceso, la raza humana comienza a captar de nuevo el lenguaje de las señales (el Viejo Sabio). Es eso lo que vivimos ahora.

Puede prolongarse 100 ó 200 años, pero todo está cambiando... para bien. www.paulocoelhoblog.com.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Protestas en Cataluña contra el encarcelamiento de líderes independentistas

La gente empezó a congregarse el martes por la mañana para una nueva ronda de manifestaciones en Barcelona. La gente empezó a congregarse el martes por la mañana para una nueva ronda de manifestaciones en Barcelona.
La gente empezó a congregarse el martes por la mañana para una nueva ronda de manifestaciones en Barcelona. AFP

Cataluña vivía este martes una jornada de protestas por el encarcelamiento de dos influyentes líderes independentistas ...

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...