cartografía

Libro recorre los mapas antiguos vinculados con Panamá

La obra ‘Los mapas antiguos de Panamá y Darién’ es el resultado de una investigación de varios años en bibliotecas y archivos históricos.

Temas:

El libro busca ser una referencia para historiadores, coleccionistas de mapas antiguos e interesados en general en estos menesteres. El libro busca ser una referencia para historiadores, coleccionistas de mapas  antiguos e interesados en general en estos menesteres.
El libro busca ser una referencia para historiadores, coleccionistas de mapas antiguos e interesados en general en estos menesteres. LA PRENSA/David Mesa

Mapas antiguos. Un tema poco abordado en Panamá. Por ello, el guía naturalista Hernán Araúz Torres decidió empezar a llenar esta clase de vacíos con el libro Los mapas antiguos de Panamá y Darién.

Su obra describe e interpreta, en 400 páginas, alrededor de 300 mapas vinculados con la historia cartográfica panameña.

Se incluye, por ejemplo, el primer mapa donde se hace referencia a Darién, otro en el que se aborda el rol de Panamá como punto de tránsito de las riquezas que fluían hacia Europa, o el de Alexandre Exquemelin sobre la toma de la primera ciudad de Panamá en 1671.

Además de los mapas, su obra contiene anexos con un índice de cartógrafos que hicieron mapas sobre Panamá y Darién, y un glosario de términos cartográficos.

Araúz Torres comparte más detalles de su propuesta: “Su valor incluye la identificación de estilos que se desarrollaron a través de los siglos, el descubrimiento de la real autoría de muchos mapas que fueron copiados o adaptados por autores que no necesariamente contaban con la autorización del creador original del mapa, y el libro identifica los atlas de donde proviene el mapa, así como extensa información sobre sus orígenes y datos históricos interesantes relativos a los sucesos históricos de la época del mapa estudiado”.

Araúz Torres, hijo de la antropóloga Reina Torres de Araúz, empezó a investigar en 2007 de manera parcial y en 2010 fue becado por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos (EU), lo que le permitió utilizar su colección y así terminar el libro.

Además de la Biblioteca del Congreso de EU, alimentó su estudio con información de la Royal Geographical Society de Londres (Inglaterra); la Biblioteca Nacional de Escocia en Edimburgo, la Biblioteca Pública de Boston (EU); en la Biblioteca Estatal de Victoria en Melbourne (Australia); Archivo General de Indias (España); el Archivo Nacional de Bogotá (Colombia); más galerías y colecciones privadas.

La obra la puede obtener consultando al correo hernanarauz@netscape.net.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CEREMONIA CNCO: 'Todo está pasando muy rápido'

El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas.
El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. AP

CNCO se prepara para competir el jueves por cuatro Latin American Music Awards, mientras acompaña a Pitbull y Enrique Iglesias ...

Sociedad Varios sectores de Panamá este, sin agua este martes

En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante. En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante.
En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Este martes 24 de octubre, en un horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., se realizarán trabajos de reparación en una línea de cuatro ...

Videos Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo' Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo' Vídeo
Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos levantó las restricciones al Grupo Editorial El Siglo La Estrella (GESE), a fin ...