FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Lolita

AUTOR: Vladimir Nabokov<br> GÉNERO: Novela AUTOR: Vladimir Nabokov<br> GÉNERO: Novela
AUTOR: Vladimir Nabokov
GÉNERO: Novela

Tarde llegué a perderme en las melancólicas obsesiones de Humbert Humbert, personaje central de esta novela, y en su fatal destino.

Este libro, de una belleza rara y terriblemente indescriptible, es una de esas obras literarias que trascienden la esfera del arte para convertirse en verdaderos fenómenos sociales.

Fue con Lolita que el escritor Vladimir Nabokov catapultó su carrera literaria. La novela le trajo escándalo, fama, dinero y estudios de su obra, pero tuvo que repetir hasta el cansancio que la historia no era autobiográfica, mientras críticos y moralistas afirmaban lo contrario.

En la trama está el meollo. El libro presenta a un profesor cuarentón llamado Humbert Humbert, que por azares del destino termina obsesionado de una precoz niña de 12 años que responde al nombre de Dolores Haze, pero es sencillamente Lolita en la intimidad.

Ahora, para mí lo de Humbert no es obsesión. Y en el fondo, este clásico de la literatura no es más que una alucinante novela de amor.

Lolita se publicó en París en 1955, y fue tal el escándalo que generó el libro que aún hoy es frecuente que la gente utilice el nombre de la niña diabla para estigmatizar o satanizar a las infantes terribles que seducen a hombres mayores.

Lo curioso es que incluso lo acuñan personas que nunca han leído la novela ni tienen la más remota idea de quién fue Vladimir Nabokov.

Eso, en gran medida, se debe a las dos versiones cinematográficas que a partir del libro se han hecho. La primera y más significativa es la dirigida por Stanley Kubrick en 1962; y la otra, catalogada por muchos como "olvidable e innecesaria", estuvo a cargo de Adrian Lyne y se estrenó en 1997.

Aunque fue vasta su producción literaria, y sin duda muy buena, Nabokov pasó a la historia como el padre de una sola niña perversa que lo cargó en brazos hasta los linderos de la inmortalidad.

Afortunadamente, él no padeció el viaje.

El propio autor afirmó que nunca le molestó la autónoma celebridad que ostentó Lolita, o al menos así quedó registrado en una de las pocas entrevistas televisivas que concedió. Incluso la describió como una "pobre niña" que se corrompió en el camino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Panameños en el caribe Allen Córdoba y Johan Camargo debutan con fuerza en ligas invernales

Allen Córdoba conectó su cuadrangular en la segunda entrada. Allen Córdoba conectó su cuadrangular en la segunda entrada.
Allen Córdoba conectó su cuadrangular en la segunda entrada. Tomado de Internet/Naranjeros de Hermosillo.

Los panameños Allen Córdoba y Johan Camargo debutaron con el pie derecho y fueron clave para la victoria de sus respectivos ...

Economía Raúl Alemán Zubieta es el nuevo presidente de Empresa General de Inversiones

Previo a su nombramiento como presidente, Alemán Zubieta era secretario (directivo) de la Junta Directica de Empresa General de Inversiones. Previo a su nombramiento como presidente, Alemán Zubieta era secretario (directivo) de la Junta Directica de Empresa General de Inversiones.
Previo a su nombramiento como presidente, Alemán Zubieta era secretario (directivo) de la Junta Directica de Empresa General de Inversiones. LA PRENSA/Archivo

Raúl Alemán Zubieta es ahora el presidente de Empresa General de Inversiones, tenedora de las acciones de Banco General, de ...

Triunfo de visitante Willian conduce al Chelsea a los octavos de final

El brasileño Willian (Izq.) saluda a sus compañeros tras una anotación del Chelsea. El brasileño Willian (Izq.) saluda a sus compañeros tras una anotación del Chelsea.
El brasileño Willian (Izq.) saluda a sus compañeros tras una anotación del Chelsea. AP

El Chelsea selló su billete a los octavos de final de la Liga de Campeones con una victoria cómoda por 4 a 0 en su visita al ...