PERSONAJE. PREMIO GUSTAVO BATISTA CEDEÑO.

Lucy Chau, poeta

Ayer, el departamento de letras del INAC anunció a la ganadora del concurso nacional de poesía.

‘La Virgen de la Cueva’, el poemario selecto, habla de las inundaciones, ¿desastres naturales o humanos?

683760 683760
683760

En la casa de Lucy Chau todo es contundente. No hay un mueble, un libro, ni siquiera un vaso que haya llegado allá por accidente. La primera evidencia de esto es un letrerito que cuelga en la puerta de entrada. Es un poema que te invita a "tocar y si quieres besar sin pena ni miramientos el portal". Un chiste que logra romper el hielo al que se ven expuestos quienes infiltran un hogar ajeno. "Misión cumplida", opina un visitante.

Abordando más de cerca a la ganadora del Premio Gustavo Batista Cedeño 2006, lo primero que se descubre, sin mucho esfuerzo, es su edad: 34 años.

Chau una mujer que revela su "longevidad" sin pensarlo. Otra prueba intrínseca de su naturaleza resoluta, la misma que deja ver bajo el seudónimo de Zhow San Tka en La Virgen de la Cueva. Se trata de un poemario compuesto por 31 poesías cuyo tema central son las inundaciones. Sus causas o más bien causantes -plantea la autora- pero sobre todo sus consecuencias y las reacciones, muchas veces de indiferencia ante ellas.

El verso "Proyectos de Sepulcro colectivo" del poema Se atreven a decir, es una buena muestra.

"Me tomó tres años elaborar este poemario", cuenta Chau, quien explica que lo trabajó desde el 2004 hasta el 2006 de forma interrumpida entre su hijo (que concibió en medio proyecto y que ahora tiene un año) y el trabajo, que fue su mayor fruto de inspiración (la poetisa fue consultora por dos años del Centro para la prevención de desastres naturales de América Central).

Vea Versos sencillos, mensajes directos

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SALUD PÚBLICA Los Santos: menor de edad es trasladado a la capital por virus hanta

Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas.
Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Un menor de 10 años de edad, oriundo del corregimiento de Tablas Abajo, en el distrito de Las Tablas, fue trasladado el jueves ...