MEDI TIPS

Soy un hombre sano de 36 años de edad. Estuve hospitalizado por un dolor que se inició en el costado derecho y se puso muy intenso, obligándome a ir al cuarto de urgencia. Me dijeron que eran piedras en los riñones.

¿QUÉ ES? El dolor producto de cálculos renales suele iniciarse al momento en que la piedra sale del riñón y entra al uréter (conducto que comunica con la vejiga urinaria). Suelen sentirse cólicos fuertes que duran entre segundos a varios minutos y que se deben al movimiento de la piedra y los espasmos del uréter. El dolor puede ir cambiando a medida que la piedra navega por el uréter iniciando en el costado (y el lado derecho de la espalda), bajando al lado derecho del ombligo y finalmente puede sentirse en los genitales.

¿POR QUÉ OCURRE? La mayoría de los cálculos renales están compuestos por calcio (oxalato o fosfato de calcio) y se piensa que ocurren cuando la orina se sobresatura de calcio, por lo cual empiezan a formarse pequeños cristales de calcio, los cuales crecen con el tiempo.

¿POR QUÉ A MÍ? Existen enfermedades y factores que predisponen a sufrir de cálculos renales. Personas que toman poca agua, consumen una dieta baja en calcio, rica en oxalatos y ricas en proteínas animales suelen tener mayor riesgo. También quienes tienen familiares que han padecido de cálculos renales y aquellos que toman algunos medicamentos.

¿CUÁNTO DEBO PREOCUPARME? El riesgo de alguien que tuvo un cálculo renal de tener otro "ataque" es de 15% en un año y 50% en 10 años. Las medidas a tomar para reducir este riesgo varían según el caso, pero podrían incluir una ingesta abundante de agua, y una dieta balanceada que incluya calcio y con cierta restricción de las proteínas animales (aunque esto no está comprobado). Esta columna no pretende hacer diagnósticos o tratamientos. Consulte con su médico de cabecera si lo aquí expresado se aplica a su caso. Pregúntele a su médico sobre las piedras en los riñones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

logro Ecuador impone récord Guinness con pirámide de rosas

La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas.
La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. AP/Dolores Ochoa

La pequeña población ecuatoriana de Tabacundo estableció el sábado el récord mundial Guinness de la estructura floral más ...

Puebla Develan estatua de Frida, la perra rescatista, de México

En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz.
En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. Tomada de Internet

Un nuevo homenaje para Frida, la perra de la Marina mexicana, que se ganó el corazón de la comunidad mundial al participar de ...