MEDI TIPS

Tengo 62 años de edad y por muchos años he tomado medicamentos para aliviar la acidez. Hace unos 4 meses he estado teniendo cierta dificultad para tragar, especialmente sólidos y, sin desearlo, he perdido 12 libras. ¿Debo preocuparme?

¿QUÉ TENGO? El padecer acidez (sensación ardorosa por detrás del esternón), especialmente cuando se presenta junto a sabor amargo en la boca o la sensación de que se regresan los contenidos del estómago hacia "arriba" (regurgitación), son característicos de la enfermedad por reflujo.

¿NECESITO ALGÚN EXAMEN? Cuando se presentan síntomas típicos de enfermedad por reflujo, se debe evaluar por signos "alarmantes" para decidir si necesita un estudio adicional. Estos signos incluyen dificultad para tragar, pérdida de peso, vómitos, sangrado, edad mayor de 50 o presentar síntomas recurrentes por más de 5 años. En su caso, la dificultad para tragar (disfagia) y la pérdida de peso, obligan a la realización de una endoscopía para evaluar por posibles complicaciones de la enfermedad por reflujo.

¿CUÁLES COMPLICACIONES? La presencia crónica de contenidos gástricos en el esófago puede causar lesión a este nivel como esofagitis (inflamación o úlceras), esófago de Barrett (cambio pre-canceroso), estrechez esofágica, dismotilidad (cuando el esófago pierde la capacidad de mover los alimentos adecuadamente) y cáncer de esófago.

¿CUÁL ES EL BENEFICIO DE LA ENDOSCOPÍA? Si se realiza un estudio radiográfico (serie gastro duodenal), se podrán identificar algunas de estas complicaciones. El beneficio de la endoscopía es que en el mismo momento, se identifican las complicaciones y se puede hacer algo al respecto como tomar muestras para descartar cáncer, determinar la severidad de los hallazgos o eliminar estrecheces usando instrumentos para dilatarlas.Esta columna no pretende hacer diagnósticos o tratamientos. Consulte con su médico de cabecera si lo aquí expresado se aplica a su caso y sobre las complicaciones de la enfermedad por reflujo.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Fuerzas armadas de 12 naciones entrenarán en Panamá para custodiar el Canal. Leer más
  • Cepanim: Así calculará el MEF el monto que recibirá cada beneficiario. Leer más
  • Aprueban $7.5 millones para indemnizar a consorcio del fallido nuevo Oncológico. Leer más
  • Camiones cisterna: contratos del Idaan por $7.3 millones salpican a figuras cercanas a Realizando Metas. Leer más
  • Combustibles volverán a aumentar a partir del 15 de mayo. Leer más
  • Presidenta de Costa Rica eleva el tono del conflicto comercial con Panamá y lo traslada a Cancillería. Leer más
  • Sábado picante: Etelvina y sus dos paisanos. Leer más