MEDI TIPS

Soy un profesional de 43 años, en buen estado de salud. En mi familia sólo hay antecedentes de hipertensión. Trato de cuidarme. Recientemente me han ofrecido que tome ginkgo biloba para la memoria. ¿En verdad es beneficioso?

¿QUÉ ES? Se trata de un extracto proveniente del árbol de gingko el cual es de las especies vivas más antiguas. Ha sido utilizado con fines medicinales en oriente por más de mil años. Científicamente, se han identificado decenas de sustancias en las hojas de ginkgo, muchas con propiedades biológicas, las cuales han sido estudiadas en más de 400 protocolos de investigación científica.

¿PARA QUÉ SE USA?Como se han encontrado tantas sustancias activas dentro del extracto de la hoja se ha estudiado el uso de ginkgo en padecimientos neurológicos, digestivos, respiratorios, vasculares y como antioxidante.

¿ES SEGURO?Uno de los problemas con el ginkgo es que al tratarse como un suplemento y no como medicamento los fabricantes no tienen que someterse al proceso de revisión y control de calidad de estos últimos, y así, uno nunca sabe qué recibe. En los estudios que han usado extractos puros de ginkgo se ha encontrado que es seguro, reportándose aislados casos de tendencia a sangrado, malestares gastrointestinales, dolores de cabeza y reacciones alérgicas.

¿DEBO TOMARLO?En resumidas cuentas, la evidencia científica ha encontrado que el ginkgo es relativamente seguro. Además, los estudios apuntan hacia un probable beneficio en el tratamiento de la demencia y claudicación (insuficiencia de las arterias de las piernas), un posible beneficio para la degeneración macular, disfunción eréctil, vértigo y vitiligo, mientras que no hay evidencia que demuestre beneficio en el manejo de la pérdida de memoria relacionada con la edad y la enfermedad por altura. Habiendo revisado lo anterior, la evidencia científica no apoyaría su consumo en tu caso particular.

Esta columna no pretende hacer diagnósticos o tratamientos. Consulte con su médico de cabecera si lo aquí expresado se aplica a su caso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...