MEDI TIPS

Soy una profesional de 28 años de edad. Hace un año he notado que evacuo cada dos o tres días, necesitando pujar fuerte y por largo rato. En ocasiones me ha dolido evacuar, he visto que caen gotitas de sangre en el agua y al limpiarme, veo sangre en el papel. ¿Puede ser algo grave?

¿QUÉ TENGO?Sangrado rectal mínimo es el término que se usa para distinguir tu problema, de aquellas personas que notan que evacuan heces con sangre o sangre fresca con o sin cóagulos (sangrado rectal o hematoquezia).

¿POR QUÉ OCURRE? Lo más común son trastornos en el ano y el recto, incluyendo hemorroides, fisuras, inflamación o úlceras rectales y raramente cáncer. Hay casos en que no se logra hacer una clara distinción entre sangrado rectal mínimo, diarrea sanguinolenta o hematoquezia, por lo que las causas de estos siempre deben ser considerados como una segunda posibilidad.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA? La historia y el examen del ano y el recto son útiles para identificar hemorroides y fisuras, que son la causa en 90% de los casos. En pacientes en quienes no se identifica la causa o que tienen signos de alarma (más de 40 años, episodios frecuentes, historia familiar de pólipos o cáncer, anemia), se recomienda una evaluación de todo el colon para evaluar otras causas y descartar cáncer. El examen más recomendable es la colonoscopía. El estudio radiográfico (colon por enema) no tiene validez diagnóstica para personas con sangrado.

¿CUÁNTO DEBO PREOCUPARME? Si no hay antecedentes familiares de cáncer de colon, es 90% probable que la causa del problema sea a nivel anorrectal. Si hay dolor al evacuar, debemos pensar en una fisura. Es recomendable la evaluación por un proctólogo. La probabilidad de algo grave es baja, pero las fisuras no tratadas pueden llegar a necesitar tratamiento quirúrgico.

( Esta columna no pretende hacer diagnósticos o tratamientos. Consulte con su médico de cabecera si lo aquí expresado se aplica a su caso). Consulte con su médico sobre episodios de sangrado rectal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EVENTO El perro de Macron se orina en plena reunión oficial

Emmanuel Macron y su perro Nemo. Emmanuel Macron y su perro Nemo.
Emmanuel Macron y su perro Nemo. AP

El perro del presidente francés Emmanuel Macron interrumpió una reunión de su amo con miembros de su gobierno cuando orinó en ...

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro. Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Con maquinaria del Ministerio de Obras Públicas, la mañana de este lunes 23 de octubre, el personal de Ingeniería de ...