TRADICIÓN

Manjares para recibir el nuevo año chino

Los agasajos del Año Nuevo chino se inician el 18 de febrero con la preparación de un gran banquete, surtido de viandas tradicionales.

Temas:

Algunos platillos buscan atraer la suerte durante el año. Algunos platillos buscan atraer  la suerte durante  el año.
Algunos platillos buscan atraer la suerte durante el año. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La buena fortuna y la tranquilidad que trae consigo la cabra en el zodiaco chino sobresalen como atributos principales para el año 2015. 

Se avecinan momentos de quietud, ideales para acercarse más con la familia, pronostica un artículo de la revista Panamá Oriental, que explica que a diferencia del caballo, regente en 2014, el nuevo signo promete aires de armonía, que valen la pena elogiar.

El Año Nuevo chino, también conocido como la fiesta de la primavera, es una tradición de rigor en el calendario asiático.

A partir de este 19 de febrero se inicia el año 4713 del calendario chino, cuyo agasajo consiste de varios rituales y la preparación esta noche de un gran banquete familiar, como en todo festejo respetable.

El festín se acostumbra en la víspera del nuevo año, dice Jenny Loo, administradora del restaurante Sunly, quien explica que sobre la mesa se suele contar con rimeros de viandas para apelar a la bonanza durante el período astral por venir.

Platos como el pescado, por ejemplo, aseguran las provisiones de comida durante el año.

Por su parte, el pollo provee de buena ventura, mientras que el puerco garantiza el ingreso monetario a las viviendas.

Según Loo, las familias chinas acostumbran reunirse para recibir el año.

Desde muy temprano, la matriarca familiar se dispone a cocinar los platos que protagonizarán la cena de Año Nuevo chino.

Aunque por norma las celebraciones se realizan en casa, algunas personas “más modernas” optan por festejar en restaurantes, añade Sunly.

“Los platos presentados durante la cena representan una bendición”, asegura Loo, quien añade que para la ocasión se suele romper con la austeridad para ofrecer lo mejor de la culinaria hogareña.

Comer para la buena fortuna

La gastronomía china es tan heterogénea que en 2012 la Guía Michelin dedicó una edición exclusiva a esta culinaria.

Cerca de 50 tipos de cocina resaltan en la publicación que se centró en las regiones de Hong Kong y Macao para sus pesquisas.

La influencia china también tiene un fuerte arraigo en Panamá, donde es posible encontrar decenas de restaurantes y establecimientos culinarios.

No es novedad entonces que algunas festividades, como el Año Nuevo chino, también hayan calado profundo entre los festejos nacionales.

El año de la cabra de madera, que se inicia este 19 de febrero, se celebrará a partir del mediodía del día 18, en el centro de convenciones Atlapa.

Danzas, acrobacias y un complejo acto cultural, organizado por la Asociación China Guangdong de Panamá, servirán de coyuntura para iniciar el año lunar 4713.

Las familias más tradicionales, empero, buscarán reunirse esta noche en sus respectivos hogares para festejar con el estómago lleno.

Jenny Loo, administradora del restaurante Sunly, explica que el Año Nuevo chino es una de las festividades más importantes.

Tan relevante como lo es el 1 de enero para los panameños, explica Loo, el 19 de febrero de 2015 representa una fecha de renovación.

La cena de reunión o twan yuan fan se presume como un banquete suntuoso, de viandas variadas y sabores mordaces.

Aunque no se trata de grandes especialidades, según Loo, sí figuran como bandejas de buenos deseos, preparados por tradición, por la matriarca de la familia.

El banquete de Año Nuevo se compone de platos variados y sabores penetrantes, cargados de buenos deseos de prosperidad.

El cerdo, el pescado y el pollo descuellan en la sobremesa, que rompe con la austeridad como una forma de llamar a la fortuna durante el año.

Li Yun Shu, jefe de cocina en el restaurante Sunly, menciona algunas viandas como el fat choi entre uno de los platos más complejos.

Cerca de hora y media de cocción toma preparar el manjar hecho con codillo acompañado de hongos, hojas de mostaza y algas.

“Plata y mucho negocio figuran como atributos de este preparado”, añade Loo.

La suerte viene con el nian nian you yu o pescado, lo mismo que con el cha chi kai o pollo asado, salpicadito con algunos trocitos o migas de ajo.

Igualmente, otros platillos como el pato, en sus distintas presentaciones, acostumbran protagonizar el festín familiar, hilvanados entre sí con acompañamientos básicos como el arroz, por ejemplo.

“Tratamos de ofrecer platos diversos: desde mariscos hasta reses”, continúa Loo.

Los postres también forman parte de la gastronomía china, aunque conocidos por los occidentales en menor escala.

Según Jenny Loo, en casa acostumbran preparar tong yun o bolitas de harina de arroz rellenas de maní y azúcar morena.

Se presentan en un tazón flotando en agua con azúcar. “Su sabor es dulce”, detalla la administradora, quien agrega que este platillo apela a la unión familiar.

La cena de Año Nuevo se prepara desde temprano por la mañana, aunque platos como el pollo, por ejemplo, se hacen desde el día anterior “para asegurar su sazón”, explican ambos expertos.

Para beber, el vino y otros licores chinos complementan la comida y sirven para brindar por el porvenir de la familia y el comienzo de un nuevo año lunar.

 

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

LIGA DE CAMPEONES DE EUROPA Atlético de Madrid busca este martes una victoria para ubicarse de líder

Diego Simeone Diego Simeone
Diego Simeone AFP

El Atlético de Madrid recibe el martes al Bayer Leverkusen (16h55 GMT) en busca de tres puntos para seguir compitiendo por el ...

INVESTIGACIÓN Audiencia del caso del diputado Arias será a puertas cerradas a petición de querellante

La semana pasada a Arias se le imputaron cargos por delitos contra el pudor y la libertad sexual. La semana pasada a Arias se le imputaron cargos por delitos contra el pudor y la libertad sexual.
La semana pasada a Arias se le imputaron cargos por delitos contra el pudor y la libertad sexual. Archivo

El Órgano Judicial informó la tarde de este lunes 21 de octubre que a solicitud de la querella, la audiencia de imputación de ...

SELECCIÓN NACIONAL La Sub 14 de baloncesto está casi lista para el Centroamericano de Nicaragua

Selección Nacional Sub 14 Selección Nacional Sub 14
Selección Nacional Sub 14 Cortesía

A dos semanas de su participación en el Campeonato Centroamericano de Baloncesto en Nicaragua, que se jugará entre el 6 al 10 ...