GUÍA PARA DEJAR EL HÁBITO.

Manual para fumadores

La persona que fuma dos cigarros al día puede ser tan adicta como la que fuma una cajetilla entera diariamente.

Jane Araúz. Jane Araúz.
Jane Araúz.

Ayer, representantes de la compañía Johnson & Johnson en conjunto con autoridades del Ministerio de Salud presentaron oficialmente el primer manual básico para dejar de fumar Vence el Cigarro uno a la vez, el cual será distribuido gratuitamente a la población panameña desde hoy, a través de los médicos generales, internistas, centros de salud y la Asociación Nacional Contra el Cáncer.

La representante médica de Johnson & Johnson, Jane Araúz, explica que el manual le plantea —a la persona que toma la decisión de dejar fumar— 25 razones válidas para no flaquear.

También expone cómo debe ser el proceso para lograr resultados positivos y prepara al adicto al tabaco, informándole de antemano cuáles serán los efectos secundarios durante el período de desintoxicación y las maneras que tienen a la mano para hacerle frente.

"La adicción no la marca la cantidad de cigarros que se fumen al día, se establece si la persona puede o no dejar el vicio. Si lo intenta, y se le hace difícil, tiene un problema".

Araúz dice que la iniciativa surgió después de conocer el informe 2006 -2007, elaborado por el Ministerio de Salud, que proyecta cuál es la realidad adictiva de consumo de tabaco de la población panameña.

Las preocupaciones más grandes son que los jóvenes se están haciendo dependientes del cigarro desde los 12 años, y que el 14% de las muertes que se registran en el Instituto Oncológico Nacional están relacionadas con el consumo de tabaco.

"Solo en el caso de los 72 pacientes que fallecieron el año pasado en esta institución por cáncer oral, se comprobó que 65 eran fumadores activos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DENUNCIAN CORRUPCIÓN Hijo de la periodista asesinada en Malta acusa a las autoridades

La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia.
La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. AFP/Archivo

El hijo de la periodista maltesa asesinada, Daphne Caruana Galizia, que había denunciado la corrupción en su país, acusó este ...

BALANCE Ophelia golpea a Gran Bretaña tras afectar a Irlanda

La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes.
La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. AFP

La tormenta Ophelia castigaba este martes 17 de octubre Escocia y el norte de Inglaterra tras dejar tres muertos y cientos de ...

APOYO Ministerio de Seguridad de Costa Rica condecoraría a personal del Sinaproc y Senan

El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito.
El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. CORTESÍA/Sinaproc

Cinco agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y un funcionario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ...