CONTAMINACIÓN. DISMINUYEN LAS ESPECIES COMERCIALES.

Mares o basureros

En el Mes de los Océanos, los desperdicios arrojados al agua dejan poco tiempo para festejar.

MEDIDAS. La limpieza de playas es parte de la solución. MEDIDAS. La limpieza de playas es parte de la solución.
MEDIDAS. La limpieza de playas es parte de la solución.

Los mares y océanos del mundo cada vez están más degradados y amenazados por las aguas residuales sin tratar, la contaminación atmosférica, los desechos industriales y la basura que es arrojada sin piedad a las aguas.

Los informes recabados en la limpieza anual de playas, realizada en el marco de la celebración del Mes de los Mares y los Océanos, no son alentadores, ya que se recogieron más de 80 mil toneladas de basura en 66 playas del país.

"Deberíamos vestirnos de azul, porque estamos celebrando a los océanos, pero la cantidad de basura encontrada a orillas del mar hace que hoy nos vistamos de negro, si no hacemos algo, vamos a perder la riqueza marina que poseemos", dijo Miguel Zimmerman, coordinador nacional de Limpieza de playas.

Gabriela Etchelecu, directora de la fundación Mar Viva, acotó que este es un problema de todos, las autoridades y los ciudadanos deben trabajar en conjunto para minimizar los impactos que estas acciones puedan causar a la salud y a los ecosistemas marinos.

No se puede vivir de espaldas a una realidad que día a día toca nuestras puertas y es que estamos abusando del recurso marino que se tiene en las aguas panameñas utilizando destructivas artes de pesca como el trasmallo, dinamita, veneno y el cloro que han afectado considerablemente a muchas especies, explicó.

Más del 40% de la población humana vive ya a menos de 60 kilómetros de la costa y el porcentaje no deja de crecer, es probable que estos problemas no hagan sino agudizarse, por lo que deben agilizarse e implementarse las normas y medidas que protejan los océanos prontamente.

Según el último informe de la organización World Dwatch Institute La Situación del Mundo en el 2003, se calcula que acaban en el mar entre seis millones y diez millones de toneladas de hidrocarburos al año, y el 10% de ellos proviene de petroleros accidentados.

Etchelecu mostró su preocupación porque estas actividades ya están afectando a las especies comerciales, como es el caso del pargo, el mero y el tiburón, que han disminuido en 60% en aguas panameñas.

Sin embargo, añadió que la participación e interés por proteger el ambiente ha aumentado, pero hay que hacer hincapié en aplicar fuertes medidas de protección para que las futuras generaciones puedan bucear y contemplar los corales o sentarse a la mesa a comer un sabroso pescado sin temor de que esté contaminado, concluyó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Obama conmemora centenario de Mandela con discurso

Obama conmemora centenario de Mandela con discurso Obama conmemora centenario de Mandela con discurso Vídeo
Obama conmemora centenario de Mandela con discurso AFP

El expresidente estadounidense Barack Obama pronunció este martes, 17 de julio de 2018, en un estadio de Johannesburgo, un ...

Estados Unidos Candidato al Senado de Arizona mató a su madre en 1963

El candidato Bobby Wilson junto a su esposa. El candidato Bobby Wilson junto a su esposa.
El candidato Bobby Wilson junto a su esposa. AP/Archivo

Un candidato republicano al Senado de Arizona, ha sorprendido a los defensores del control de armas al compartir los detalles ...