Cuánta emoción y entusiasmo puede transmitir un muñeco o “mascota” a los niños y, por qué no, a los grandes también. Anteriormente, estos personajes disfrazados fueron utilizados como imagen de distintos equipos deportivos, para animar a los espectadores durante un partido, y luego pasaron de las canchas a ser utilizados como imagen de marca de muchas empresas y productos para su mercadeo y promoción.
Muchas de estas mascotas han llegado a ser populares en Panamá entre los más pequeños, logrando una gran aceptación en sus presentaciones.
Zambo, por ejemplo, la mascota de la Caja de Ahorros, se creó el 15 de noviembre de 1972, bajo la Gerencia General de Luis Pabón, para ayudar a crear conciencia en los niños panameños sobre la necesidad de ahorrar, indica Carmen Elida Contreras, gerente de Relaciones Públicas e Información de la Caja de Ahorros.
Zambo tenía inicialmente la figura de un perro flaco de orejas puntiagudas y caídas. Según Contreras, se buscaba un personaje que tuviera empatía con los niños como, efectivamente, la tienen los perros, con rostro amigable, orejas grandes, pero además, de un gran tamaño que le diera también la suficiente autoridad para que los niños siguieran sus enseñanzas.
EXPERIENCIAS
Carlos Díaz Valerín ha interpretado y dado vida a estos personajes desde 1999. Chester Cheetah; El gato Bubbaloo; Royalito, el oso de Coca Cola; Pepe, de Pizza Hut y Popeye han sido algunos de ellos, hasta Hello Kitty y el más reciente, el tigrillo Eddie, de Tele7.
Según Díaz Valerín, cada mascota tiene su propia “personalidad” e interpretarlo requiere de mucha responsabilidad. En Disney, según cuenta, para poder interpretar a un personaje, se debe ir a la universidad de Disney a aprender sobre su vida, cómo caminan, y cómo abrazan, entre otras cosas.
Algunas marcas tienen su propio manual, explica Díaz, donde dice quién es la mascota, cuándo nació, qué le gusta comer, qué le gusta jugar, para poder facilitar el trabajo de quien le dará vida.
FAMOSOS
Sarnoso, el perro de FETV Canal 5, es parte de la familia, indica Oris Salazar de Carrizo, gerente de Procuración de Fondos, Publicidad y Relaciones Públicas de la televisora.
Según Salazar, Sarnoso era un perro tinaquero, que no nació en una casa con niños que lo quisieran, pero tuvo la suerte de encontrarse con un joven que al verlo sucio y lleno de pulgas (de ahí su nombre) se apiadó de él y lo llevó a Canal 5, donde lo bañaron y cuidaron.
“Desde ese momento se integró a la familia de Canal 5 y a través de su participación en televisión, se ha ganado el cariño de miles y miles de niños. Es divertido, juguetón, bailarín, coqueto y muy, pero muy cariñoso”, añade.
Sarnoso participa en todas las actividades del canal, visita escuelas con el Show de Cool Zone, además de compartir la pantalla de lunes a viernes con los presentadores de Cool Zone en las tardes. Además, esta mascota también tiene un libro de colorear titulado Vida de Perro donde se narra su historia.

