Medi Tips

Tengo 46 años y soy una mujer muy activa. Últimamente, a consecuencia de sentirme cansada, acudí a mi médico de cabecera, quien me diagnosticó hemoglobina baja por falta de hierro y me recetó vitaminas. ¿Debo preocuparme?

¿QUÉ TENGO? La anemia por deficiencia de hierro es una condición frecuente. En ninguna circunstancia debe ser tomada a la ligera sin algún tipo de evaluación con respecto a la causa de la deficiencia de hierro.

¿POR QUÉ OCURRE? Los glóbulos rojos de la sangre son los responsables de llevar oxígeno a todas las partes del cuerpo. La hemoglobina es una compleja molécula que necesita hierro, y que es la responsable de cargar el oxígeno dentro de los glóbulos rojos. En consecuencia, cuando hay deficiencia de hierro, los niveles de hemoglobina caen, y con ello la capacidad del cuerpo de repartir eficientemente el oxígeno.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA? Hay que considerar de una manera sencilla que para que se mantengan los niveles adecuados de hierro en el cuerpo, debe haber un balance entre la cantidad que entra (dieta rica en carnes rojas y vegetales verdes) y la que sale o se pierde (pérdidas en la menstruación o sangrados ocultos). En pacientes con dietas regulares, una pérdida excesiva debe investigarse, aun cuando no sea evidente.

¿CUÁNTO DEBO PREOCUPARME? No hay que preocuparse, pero es necesario comenzar un proceso de investigación en busca de síntomas que puedan guiar áreas de posibles pérdidas de hierro, así como determinar la adecuada ingesta. En raras ocasiones, el hierro de la dieta no es absorbido en los intestinos. En números siguientes hablaremos sobre lo recomendado a pacientes con deficiencia de hierro.

( Esta columna no pretende hacer diagnósticos o tratamientos. Consulte con su médico de cabecera si lo aquí expresado se aplica a su caso).Consulte con su médico sobre la anemia por deficiencia de hierro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...