Medirán salinidad de los océanos

Entender cuán salobre es la superficie del mar ayudará a pronosticar los cambios climáticos y fenómenos meteorológicos de corto plazo.

Temas:

Detectarán los cambios en los niveles de sal en el mar. AP Detectarán los cambios en los niveles de sal en el mar. AP
Detectarán los cambios en los niveles de sal en el mar. AP

Una misión internacional desde el espacio exterior graficará la salinidad de los océanos, que hoy tienen su Día Mundial, con la ayuda de una nave espacial.

La nave, que llevará instrumentos de Estados Unidos y otras naciones, deberá ser lanzada el jueves por un cohete Delta 2 desde la base aérea de Vandenberg, en la costa central de California.

La nave orbitará la Tierra a una altura de 657 kilómetros y utilizará un instrumento construido por la NASA para detectar los cambios semanales en los niveles de sal en el mar.

El instrumento Aquarius de la NASA es tan sensible que puede detectar cambios equivalentes a los de una pizca de sal en un galón de agua. Casi tres cuartas partes de la superficie terrestre están cubiertas por agua, la cual contiene alrededor de 3.5% de sal. Aunque la cantidad de sal en los océanos del mundo se mantiene prácticamente igual, varía su concentración en las capas marinas superiores de todo el planeta.

Entender cuán salobre es la superficie del mar ayudará a los investigadores a pronosticar mejor los futuros cambios climáticos y fenómenos meteorológicos de corto plazo —como El Niño y su alter ego, La Niña— que pueden tener efectos profundos en el resto del mundo con el paso del tiempo.

Una flota de satélites artificiales proporciona información actualizada sobre las temperaturas superficiales del mar, los cambios del nivel del océano y los vientos sobre sus superficies, pero hasta la fecha las mediciones de las sales disueltas, registradas mediante buques y boyas, han sido limitadas y esporádicas.

“Hay grandes extensiones del océano donde nunca se han recogido muestras de salinidad”, dijo el especialista de la NASA Eric Lindstrom durante una conferencia de prensa previa al lanzamiento.

El Aquarius, de 287 millones de dólares, está diseñado para medir la energía de microondas que emite el océano, lo que le dará a los científicos una idea de su salinidad. En el proyecto participan especialmente la NASA y la agencia espacial argentina, CONAE. Otros países participantes son Brasil, Canadá, Francia e Italia, que recolectarán los datos ambientales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...