México abre al público nueva zona arqueológica cerca de Monte Albán

México abrió hoy al público la zona arqueológica de Atzompa, un sitio prehispánico de la civilización zapoteca en el que vivían figuras principales de la ciudad de Monte Albán, en el sureño estado de Oaxaca.

CIUDAD DE MÉXICO (DPA) -México abrió hoy al público la zona arqueológica de Atzompa, un sitio prehispánico de la civilización zapoteca en el que vivían figuras principales de la ciudad de Monte Albán, en el sureño estado de Oaxaca. 

"La ciudad de Atzompa era no solo una colonia, un barrio de Monte Albán, sino era el lugar de sus sacerdotes, el lugar de sus gobernantes", dijo el presidente de México, Felipe Calderón, en la ceremonia de inauguración. 

Calderón señaló que el sitio tiene, entre otras estructuras, tres canchas de juego de pelota, de las que una mide 45 metros de largo, así como tres cámaras funerarias de más de mil 100 años de antigüedad, "una de ellas decorada con una extraordinaria pintura mural" que alude al ritual del juego de pelota. 

El área nuclear del sitio, que data del periodo clásico tardío (650-900 d.C.), tiene 2,5 kilómetros cuadrados de extensión. La existencia de Atzompa se conocía desde los años 1930, pero fue en 2007 cuando comenzó su exploración.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CASO ODEBRECHT Kenia Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país. La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país. Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, viajó a España donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la ...

ACUERDO Concejales de Los Santos: empresa que ejecuta 'Techos de Esperanza' debe pagar impuestos

Sesión del Consejo Municipal de Los Santos. Sesión del Consejo Municipal de Los Santos.
Sesión del Consejo Municipal de Los Santos. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Concejales del distrito de Los Santos decidieron este jueves 23 de noviembre, por mayoría, no exonerarle los impuestos de ...

ZIMBABUE Emmerson Mnangagwa sucede oficialmente a Robert Mugabe como presidente

Emmerson Mnangagwa toma juramento como presidente de Zimbabue el 24 de noviembre de 2017. Emmerson Mnangagwa toma juramento como presidente de Zimbabue el 24 de noviembre de 2017.
Emmerson Mnangagwa toma juramento como presidente de Zimbabue el 24 de noviembre de 2017. AP

Emmerson Mnangagwa prestó juramento este viernes 24 de noviembre de 2017 como nuevo presidente de Zimbabue y sucesor de Robert ...