OJERAS. LAS MANCHAS BAJO LOS OJOS TIENEN DIVERSAS CAUSAS.

Mirada cansada

Son temidas por muchos, pero con pocas y fáciles recomendaciones se pueden prevenir.

OSCURAS. Cambian el semblante. OSCURAS. Cambian el semblante.
OSCURAS. Cambian el semblante.

Pocas cosas delatan tanto a las personas como las ojeras, piensa Tatiana Galynina, cosmetóloga-esteticista. Algunas veces, explica la doctora, las ojeras revelan gran cansancio o una noche sin dormir; otras veces desenmascaran los hábitos alimenticios, la herencia genética, las alergias, el estrés, el hábito de fumar, y cambios hormonales como la menstruación y el embarazo. Y no se queda por fuera la raza, pues las personas con piel oscura son más propensas a tenerlas.

La cosmetóloga explica que las ojeras aparecen como consecuencia de un exceso de la pigmentación en la zona (melanina), o como el resultado de la fragilidad de los vasos sanguíneos, que produce una congestión vascular en el área. Cualquiera que sea el caso, se deja "traslucir" a través de la piel fina y produce un oscurecimiento debajo de los ojos.

El dermatólogo Reynaldo Arosemena explica que las ojeras no se presentan a una edad específica.

Pero, ojo: no confunda las ojeras con las bolsas: son cosas totalmente diferentes. Las bolsas son un acúmulo de grasa localizado en una área específica; se asocian al envejecimiento de la piel y su tratamiento es netamente quirúrgico, dice Arosemena.

Si las ojeras son causadas por pigmentación excesiva, Galynina recomienda usar cremas blanqueadoras que aclaren el contorno de los ojos, reduciendo la formación de melanina y eliminando las células manchadas. "Con esas cremas debe usarse algún protector solar", advierte. Si las ojeras son producidas por hinchazón y problemas vasculares (fragilidad y aumento de las venas debajo del ojo), se deben usar cremas con vitamina K.

Además, Galynina recomienda soluciones caseras: dormir de siete a ocho horas diarias y hacerlo boca arriba con la cabeza levemente elevada, llevar una alimentación sana y completa, comer bajo en sal, ingerir abundantes líquidos y aplicarse compresas de té de manzanilla frío, rodajas de pepino o de papa cruda.

Sobre los correctores, la cosmetóloga recomienda evitar cremas secas y pegajosas, porque resecan el cutis y hacen ver la mirada cansada. "Se deben utilizar correctores más claros que el tono de maquillaje y que el tono natural de la piel; puede ser un tono neutro-beige o marfil", explica.

Aunque la cosmetóloga aconseja las cirugías únicamente en casos severos y cuando la persona se sienta atormentada por sus ojeras, el dermatólogo no las recomienda del todo.

Otra tendencia, explica Arosemena, es el uso de luz láser y luz pulsada, que sirve para aclarar la coloración oscura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Lillard y Nurkic lideran remontada de Blazers ante Nets

Jusuf Nurkic (Izq.) se lució a la ofensiva por Portland- Jusuf Nurkic (Izq.) se lució a la ofensiva por Portland-
Jusuf Nurkic (Izq.) se lució a la ofensiva por Portland- AP

Damian Lillard anotó 34 puntos, Jusuf Nurkic añadió 29 y los Trail Blazers de Portland remontaron de una desventaja de seis ...