SEMANA. SIETEMESINOS Y OCHOMESINOS.

Nacimientos prematuros

Nacimientos prematuros
Nacimientos prematuros

Por lo general los embarazos duran cerca de 40 semanas y si el bebé nace entre las semanas 37 y 42 de gestión, los médicos aseguran que se trata un bebé "nacido a término".

El pediatra Raúl Gallardo Sosa explica que a los bebés nacidos antes de terminar las 37 semanas de embarazo se les llama "prematuros o pretérminos" y esto significa que los problemas de estos recién nacidos son mayores por cuanto es menor su edad de gestación.

El especialista explica que la sobrevida de niños con edad gestacional mayor de 32 y 34 semanas (ochomesinos) es casi la misma que la de los niños de término, y es superior a la de los niños de 29 y 31 semanas de edad gestacional (sietemesinos).

RIESGOS

Los bebés nacidos prematuramente están expuestos a un riesgo mayor de tener "serios problemas de salud" como, por ejemplo, respiratorios.

Y es que –comenta el pediatra– cuanto más prematuros son, menor es su peso y menos desarrollados están sus órganos, y es probable que enfrenten más complicaciones.

Por lo general, indica, estos bebés requieren atención especial en una unidad de cuidados intensivos neonatales con personal médico y de enfermería muy especializado.

CAUSAS

Gallardo Sosa dice que un bebé puede nacer antes del término cuando el médico induce el parto debido a complicaciones en el embarazo que afectan la salud de la madre.

Otros nacen prematuros después de una ruptura prematura de las membranas, desconociéndose a ciencia cierta la causa de esta última, dice el especialista.

COMPLICACIONES

"Hay una serie de complicaciones que ocurren con mayor frecuencia en estos bebés, que van de leve a severa y que, en algunos casos, son mortales.

¿Cómo se previenen los problemas médicos en los prematuros?

"Si el médico sospecha que una mujer podría tener un parto prematuro, puede indicarle tratamiento con corticoides. Estos cruzan la placenta y aceleran la maduración de los pulmones del feto. Los corticoides disminuyen la incidencia de hemorragia cerebral".

Puntualiza que este medicamento se suministra mediante inyecciones y que estas son más eficaces cuando se aplican al menos 24 horas antes del parto.

No todos los casos de niños prematuros son iguales. La bebé de Eira Quintero nació a los siete meses, hoy tiene 15 años y goza de buena salud, y es exitosa en sus estudios.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más