revuelo EN EL ‘REGGAE’. PREVÉN UN CAMBIO POSITIVO EN EL GÉNERO.

Nadie quiere más ‘cachazos’

Según los ‘dj’s’, la calidad del ‘reggae’ en Panamá mejorará a raíz del incidente entre Denya y Fox. El futuro del género se enfocará en producir material de exportación, porque ‘la violencia ya no vende’.

CAMPAÑA. El "dj" Delano Mondell, ha iniciado una lucha en contra del "reggae" sin sentido en su programa "El día Cero". CAMPAÑA. El "dj" Delano Mondell, ha iniciado una lucha en contra del "reggae" sin sentido en su programa "El día Cero".
CAMPAÑA. El "dj" Delano Mondell, ha iniciado una lucha en contra del "reggae" sin sentido en su programa "El día Cero".

Dicen que no es lo mismo llamar al diablo que verlo llegar. Ahora Danger Man lo sabe; lo lleva grabado en su rostro. Dio tantos gritos de guerra que la profecía se cumplió.

La guerra llegó de la mano de Mr. Fox, un reggaesero colonense que en tan solo un año se apoderó del mercado con sus temas jocosos, vivenciales y de pulla.

Una semana después de que Alfonso Blackwood, Danger Man, recibiera una cortada en la cara que requirió más de 200 puntos en una clínica, hecha por el cantante Mr. Fox, el ambiente del reggae panameño se encuentra tenso, aunque muchos piensan que la tormenta pasará pronto y poco a poco todo mejorará.

"Yo lo dije hace un tiempo, que esto no iba a terminar hasta que corriera sangre, y así pasó", dice el dj Delano Mondell (Demon), quien afirma que el incidente no solo es culpa de los artistas, sino también de los productores y dj’s, quienes, según él, hasta por una comida en un restaurante lujoso aceptan "payolear o venderse" .

"Pero ahora viene algo bueno", dice Demon. "Ya la gente no quiere más ‘cachazos’. Incluso los artistas saben que esto se pasó de un plano artístico a un plano personal, y nadie quiere ese tipo de actitudes que no benefician en nada al género".

Decidido a combatir la "música basura", este dj ha lanzado una campaña personal en la que busca "promover el reggae con sentido".

"Esa vaina de matadera se acabó, y si tengo que meterle unos coscorrones a algún artista o productor, se los voy a meter", comenta Delano.

Pero en esta lucha no está solo. Dj Lea, que tiene 19 años vinculado al género, ha tomado la misma actitud. "No voy a programar más este tipo de plena que promueve la violencia. A partir de ahora el reggae va a cambiar para bien", comenta Lea, quien está seguro que los artistas del género empezarán a preocuparse más por grabar temas de calidad de exportación.

"Los que hacen papel de matones hacen el ridículo; eso ya no vende. Lo que sucedió con Denya él se lo buscó por meterse y querer pelear con todo el mundo", concluye.

Un artista que lleva años cantando en contra de la maleantería es Kafú Banton, quien también recibió el ataque musical de Blackwood.

"Panamá es muy chico para estar peleando entre nosotros. La gente dice que no quiere guerra, caras vemos, pero corazones no", concluye.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Nuevas normas Microsoft promete ampliar los derechos a la privacidad

Microsoft informó que será posible oponerse al uso de los datos para propósitos de mercadotecnia y de otro tipo. Microsoft informó que será posible oponerse al uso de los datos para propósitos de mercadotecnia y de otro tipo.
Microsoft informó que será posible oponerse al uso de los datos para propósitos de mercadotecnia y de otro tipo. BLOOMBERG/Archivo

Microsoft señaló este lunes 21 de mayo que está comprometida en darles a los usuarios en todo el mundo los mismos derechos a ...

se elevan a 111 las víctimas Muere una de las tres sobrevivientes del accidente aéreo en Cuba

La nave fue fabricada en 1979, estaba en uso de la estatal Cubana de Aviación y pertenecía a la empresa mexicana Damojh. La nave fue fabricada en 1979, estaba en uso de la estatal Cubana de Aviación y pertenecía a la empresa mexicana Damojh.
La nave fue fabricada en 1979, estaba en uso de la estatal Cubana de Aviación y pertenecía a la empresa mexicana Damojh. AP/Archivo

Una de las tres sobrevivientes del accidente aéreo del último viernes en La Habana, falleció este lunes 21 de mayo en el ...

concurso de becas Ifarhu publica lista de los seleccionados para estudiar en España

Este programa de becas del Ifarhu tiene un costo de 1.6 millones de dólares. Este programa de becas del Ifarhu tiene un costo de 1.6 millones de dólares.
Este programa de becas del Ifarhu tiene un costo de 1.6 millones de dólares. LA PRENSA/Archivo

El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) presentó este lunes 21 de mayo la lista de ...