¿‘Netbooks’ más potentes?

La segunda generación de netbooks ya está aquí, con más memoria y con el sistema operativo Windows 7 ya precargado, pero hay que recordar que no toda netbook con Windows 7 es más rápida que los viejos modelos con Windows XP.

Las nuevas máquinas suelen traer discos duros de mayor capacidad, con 250 gigabytes (GB).

La mayoría de los fabricantes quiere mantener el precio básico bajo los 500 dólares, por eso, siguen vendiéndose como pan caliente en todo el mundo, según reporta la asociación industrial BITKOM. Y la tendencia seguirá ascendente.

Los expertos anticipan que Windows 7 significará otro empujón en este año.

Como de costumbre, los nuevos sistemas operativos vienen en varias versiones. La versión básica suele venir instalada en las nuevas netbooks. No es más lenta que las variantes más caras, solo carece de algunas de sus funciones. El salto entre cuentas de usuario mediante accesos directos, por ejemplo, es una de las cosas que faltan, al igual que la interfaz Aero típica de Windows 7. Tampoco respalda sistemas de 64 bits. No obstante, estos recursos tienden a tener un papel secundario en las netbooks. La mayoría trabaja con el chip Atom de Intel, con preferencia de dos series: la serie N y la más lenta, pero menos exigente serie Z.

La revista alemana Computerbild probó recientemente varias netbooks, constatando que en ellos las diferencias en cuanto a rendimiento entre los diferentes procesadores eran menos marcadas que en las desktops. Sin embargo, los expertos recomiendan usar el modelo más ágil posible.

El tamaño de la memoria RAM es otra de las diferencias de las nuevas netbooks con los anteriores. Están apareciendo incluso máquinas de 2GB, una enorme diferencia con Windows 7, pero no debería decidir una compra, puesto que la memoria RAM puede ser mejorada en la mayoría de los netbooks, aunque los precios de las memorias pueden fluctuar mucho.

Sea como sea, las netbooks siguen siendo una buena opción como máquinas de bajo precio para navegar en la web desde el sofá de casa, con baterías de larga duración. Sin embargo, quien necesite de más potencia de procesamiento debería buscar otras soluciones. Y esto, al parecer, lo saben muchos consumidores: BITKOM no ha constatado que los netbooks hayan reemplazado ya a los portátiles de tamaño normal ni a las computadoras de sobremesa. Por el contrario, tienden a ser usados solo como computadoras de respaldo.

Para quienes aún pueden esperar, este año puede traer otra novedad: netbooks con pantalla táctil, que podrían representar la verdadera nueva generación.

Al comprar una netbook, tome en cuenta la duración de la batería, prefiera aquellas de seis celdas, ya que permiten que los netbooks trabajen más tiempo sin recurrir al enchufe en la red, en algunos casos hasta ocho horas. Las baterías de tres celdas suelen durar un tercio de ese tiempo.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más