CELEBRACIÓN. DÍA DE LA MADRE.

Nostalgia y amor

Con más extranjeros residiendo hoy día en Panamá, a las madres se les honra también en mayo.

847165 847165
847165

Madre sólo hay una, pero en Panamá ya se celebra más de un Día de la Madre. Además de la fecha tradicional, el 8 de diciembre, hoy, 10 de mayo, festejan familias de países como India, México y Singapur; y este segundo domingo de mayo, los oriundos de Perú, Venezuela y Colombia, entre otros.

Un caso singular es el de la costarricense Nidia Bonilla de Mans, que celebra tres días de la Madre: en diciembre, el segundo domingo de mayo y el 16 de agosto (Día de la Madre en Costa Rica y Día de la Asunción).

Familiares y compañeras de enfermería (ella estudió en Costa Rica) la felicitan en agosto, en diciembre sus familiares en Panamá le hacen fiesta y la llevan a comer, y como tiene hermanas y amistades en Estados Unidos recibirá este domingo llamadas y regalitos. "Ya me va a llegar uno, me avisó una sobrina", dice Mans.

Ella siente que la celebración que más disfruta es la de Panamá.

"Aquí es muy familiar y no sólo se reúne la familia...Aquí hay un matriarcado poderoso. Yo lo siento así".

Rossana Uribe, actriz y relacionista pública mexicana, que vive en Panamá desde 1979, celebra en diciembre y mayo, pero a pesar de que ha pasado el tiempo dice: "Todavía me siento rara". Aunque sus dos hijos siempre la han consentido ambos días, es triste no estar en Guadalajara con su madre, que aún conserva "la espantosa lámpara de manualidad" que ella le hizo cuando estaba en quinto grado.

"Para mí, mayo es el mes de las madres", resume Uribe. Allá, durante todo el mes hay actividades para la Virgen. "No soy religiosa, pero allá se vive mucho la religiosidad que te rodea en el mes de mayo, y aunque no seas religioso te llega. Te involucra... y las serenatas. ¡Ay, las serenatas! Son espectaculares", recuerda con increíble nostalgia.

Su serenata de este año estará a cargo de Julieta Venegas; su hijo Juan la llevará a verla esta noche.

Vea Madres divinas, muy celebradas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...