Un conocido retrato que el pintor español Pablo Picasso pintó de su amante y musa Marie-Thérèse en 1932 será la principal atracción de la subasta de arte moderno e impresionista que celebrará el 8 de febrero la casa Sotheby’s en Londres.
Los organizadores esperan recaudar entre 18.6 millones y 27.8 millones de dólares por este cuadro, que lleva por título La lecture (La lectura), en una velada en la que también se pondrán a la venta lienzos de Monet, Renoir y Manet, y esculturas de Giacometti y Marini.
Picasso (1881-1973) pintó La lectura en el mismo año que una de sus obras más aclamadas, Le rêve (El sueño), que estuvo a punto de convertirse en 2006 el cuadro más caro del mundo, pero su venta por 139 millones de dólares, según informaciones de prensa, nunca se concretó porque su propietario, presa de la emoción, dañó la tela. Como en El sueño, Picasso representa en La lectura a Marie-Thérèse Walter, que Sotheby’s describe como “la mujer que transformó tanto su vida como su arte” tras iniciar una relación secreta cuando la conoció en París en 1927, siendo ella una adolescente de 17 años.
“La poderosa mezcla de atractivo físico e ingenuidad sexual tuvo un efecto embriagador en Picasso, y su extasiado deseo por ella aportó varias de los cuadros más buscados de su carrera”, estimó la casa de remates.
Junto a La Lectura, se subastarán otras seis obras de Picasso, entre las que destaca también Retrato de Olga (1923), que representa a su primera esposa, la bailarina rusa Olga Koklova, de quien el pintor malagueño se separó en 1935.

