LA VOZ DE LA ACADEMIA

Observaciones sobre la coma

Temas:

La ciudadana Gloria Rodríguez consulta:

“Un saludo especial y éxitos en sus delicadas funciones:

La consulta es si en el texto: “ …se ha aceptado al señor Flores para un Programa de Capacitación que se llevará a cabo en Viena, Austria, del 7 al 10 de diciembre de 2009”, la coma ‘,’ que va después de Austria, justo antes de la fecha, debe ser colocada o no. Se alega que no, porque eso resaltaría la fecha que no tiene singular importancia. Me urge la respuesta. Hay alguna regla que hace obligatoria la coma, o podría ser opcional.

Anticipadamente, muchas gracias por la respuesta”.

Nuestra respuesta:

Sobre la consulta acerca de la coma en el texto “... se ha aceptado al señor Flores para un Programa de Capacitación que se llevará a cabo en Viena, Austria, del 7 al 10 de diciembre de 2009” hay que decir que esa coma es necesaria.

Se denomina coma parentética (porque hace las veces de un paréntesis) y porque introduce un texto que explica.

En este caso, la coma después de Viena sirve para indicar que esta es la capital de Austria. Igual secuencia se ofrece en los casos: Caracas, Venezuela. Asunción, Paraguay. La Habana, Cuba.

Como hace las veces de un paréntesis en medio del texto, debe haber una coma antes y otra después, sin importar el texto que sigue, a menos que después de la explicación venga un punto o dos puntos:

Ella estudia en Buenos Aires, Argentina. Allí lleva varios años ya. Enumeró todas las cosas que le agradan de Sao Paulo, Brasil: sus playas, su gente, etc.

Agregamos que la coma cumple una función explicativa en los casos de las llamadas aposiciones, es decir, cuando sirve para separar dos elementos (dos palabras o grupos de palabras) que aluden a un mismo referente.

Ejemplos: Vendrá a Panamá Paulina Rubio, la chica dorada. Le consultamos a Ricardo Martinelli, presidente de Panamá (o Le consultamos al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli).

En el último caso, si sobre el cargo no se dan mayores detalles o especificaciones, la coma no es necesaria, porque la aposición deja de ser explicativa para convertirse en especificativa. Por ello, no debe haber coma en el siguiente ejemplo: Le consultamos al presidente Ricardo Martinelli; Le consultamos al ministro Guillermo Ferrufino.

La Academia dice: El uso de la coma en los casos explicativos es necesario. No es admisible su uso en casos especificativos que no detallan, sino que se refieren a uno de entre la generalidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio en la cárcel pública de David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...

TRABAJOS Sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia estará cerrada desde este lunes

Policlínica Generoso Guardia. Policlínica Generoso Guardia.
Policlínica Generoso Guardia. Cortesía CSS.

Los servicios en la sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia de Santa Librada, distrito de San Miguelito, serán ...

AUDIENCIA Los Santos: juez decreta detención provisional para cinco colombianos por caso de droga

Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre.
Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El juez de garantías de la provincia de Los Santos, Bosco Monterrey, decretó la medida de detención provisional para cinco ...