BENEFICIOS MÚLTIPLES PARA LA SALUD.

Omega 3, ácido graso esencial

El ácido eicosapentaenoico, que está integrado en la clase omega 3, es un eficaz antidepresivo natural.

La sardina contiene ácidos grasos en abundancia. La sardina contiene ácidos grasos en abundancia.
La sardina contiene ácidos grasos en abundancia.

Hasta hace unos años se consideraba que los ácidos grasos esenciales eran dañinos para la salud. Estudios recientes han demostrado que no solo son beneficiosos sino también que están implicados en el manteni- miento de la fluidez de las membranas celulares y en otras funciones del organismo.

Las investigaciones permitieron dilucidar que pueblos muy acostumbrados al consumo de pescado azul y mariscos, como los esquimales y los japoneses, padecen proporcionalmente menos afecciones cardiovasculares que habitantes de otras regiones donde esta variedad alimenticia apenas tiene cabida en sus dietas.

Caballa, sardina, atún, salmón, trucha, mejillones, ostras y berberechos son frutos marinos en los que se encuentran ácidos grasos en abundancia.

Los ácidos grasos, que no son producidos por el organismo, contienen sustancias esenciales como el omega 3 y el omega 6, cuya abundancia puede contribuir a combatir la depresión y la bajada de defensas. Estas sustancias se hallan también, aunque en menor proporción, en semillas y aceites vegetales como lino, soja y nueces.

Los omega 3 se transforman, por reacciones químicas en el cuerpo, en prostaglandinas, sustancias muy necesarias para regular los sistemas, reproductivo, inmunológico y diges- tivo, además de poseer propiedades antiinflamatorias. Las prostaglandinas son responsables también de la respuesta del intestino a la agresión por parte de algún alimento contra el que se ha desarrollado sensibilidad de tipo alérgico.

Un estudio publicado en julio de 2007 en la revista científica Nature Medicine, indicó que el omega 3 ayuda a prevenir varias enfermedades oculares, como la retinopatía de los bebés prematuros y la retinopatía diabética.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TURISMO Hawai: Seguirán paseos cerca de lava pese a incidente

Los guardacostas prohíben a las embarcaciones acercarse más de 300 metros (984 pies) a la fuente de la lava del volcán Kilauea. Los guardacostas prohíben a las embarcaciones acercarse más de 300 metros (984 pies) a la fuente de la lava del volcán Kilauea.
Los guardacostas prohíben a las embarcaciones acercarse más de 300 metros (984 pies) a la fuente de la lava del volcán Kilauea. AP

Los paseos cerca de emisiones de lava en Hawai continuarán pero los buques acatarán las recomendaciones de los guardacostas y ...

Grandes Ligas Harper gana Derby de Jonrones a Schwarber en emotiva final

Bryce Harper se llevó el premio ante su afición. Bryce Harper se llevó el premio ante su afición.
Bryce Harper se llevó el premio ante su afición. AFP

La esférica superó la barda de jardín central y los aficionados estallaron en un solo alarido. Bryce Harper arrojó su bate, ...

crisis Ciudad rebelde de Masaya está bajo fuerte ataque de fuerzas gubernamentales en Nicaragua

Enfrentamientos en Masaya. Enfrentamientos en Masaya.
Enfrentamientos en Masaya. AFP

Fuerzas combinadas del gobierno del presidente Daniel Ortega lanzaron este martes un intenso ataque sobre la ciudad rebelde de ...