Exclusiva: Encuentra el primer capítulo de 'Origen', la nueva novela de Dan Brown, mañana en nuestro impreso.

Origen genético de los tibetanos

Temas:

ESTUDIO. Los ancestros de los habitantes del Tíbet llegaron a esa parte del mundo hace 21 mil años. EFE ESTUDIO. Los ancestros de los habitantes del Tíbet llegaron a esa parte del mundo hace 21 mil años. EFE
ESTUDIO. Los ancestros de los habitantes del Tíbet llegaron a esa parte del mundo hace 21 mil años. EFE

Un grupo de genetistas chinos ha publicado un estudio sobre el origen genético del pueblo tibetano, del que se desprende, entre otras cosas, que los modernos habitantes del Tíbet llegaron hace 21 mil años, después de que una primera oleada de humanos allí establecida falleciera en la última gran glaciación.

El estudio, del que informó ayer la agencia Xinhua, destaca que los primeros humanos llegaron en la era paleolítica, hace unos 30 mil años, pero no sobrevivieron a la glaciación que hubo hace unos 23 mil

Un segundo grupo, con genes similares a los de los pueblos euroasiáticos, debió llegar hace 21 mil años al Techo del Mundo, según se extrae de la investigación, dirigida por el experto Zhao Mian, de la estatal Academia China de Ciencias.

No obstante, muchos de los componentes genéticos de los tibetanos modernos indican que buena parte de ellos proceden de pueblos que habitaban el norte de la China actual, y que llegaron a la meseta hace 10 mil años.

La investigación genética confirma los descubrimientos arqueológicos, ya que los primeros vestigios humanos en el Tíbet son huellas de manos y pies hallados cerca de Lhasa (capital regional) y que los historiadores datan también en 21 mil años de antigüedad.

El Techo del Mundo, con alturas medias de más de 4 mil metros, es una de las zonas habitadas más extremas para el ser humano, no sólo por el frío sino también por la falta de oxígeno.

Además, es considerado como el más influyente centro religioso de los Himalaya.

Con frecuencia se ha ligado la etnia tibetana, genéticamente, a pueblos nómadas del norte de Asia como los mongoles, con los que comparte la misma religión (budismo tántrico) aunque no la misma familia lingüística (el mongol es una lengua altaica, mientras que el tibetano es de la familia tibeto-birmana).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Reaccionan a propuesta de Rajoy Decenas de miles de manifestantes exigen declarar independencia de Cataluña

Inicialmente la protesta era para exigir la libertad de varios detenidos del movimiento, pero luego derivó en rechazar la medida anunciada por las autoridades españolas. Inicialmente la protesta era para exigir la libertad de varios detenidos del movimiento, pero luego derivó en rechazar la medida anunciada por las autoridades españolas.
Inicialmente la protesta era para exigir la libertad de varios detenidos del movimiento, pero luego derivó en rechazar la medida anunciada por las autoridades españolas. AFP

Unos 450 mil independentistas encabezados por el presidente catalán Carles Puigdemont se manifestaron este sábado por la tarde ...

OPERATIVO Capturan velero con 500 paquetes de droga cerca de la costa en Los Santos

El velero estaba a 60 milla de la costa de Los Santos. El velero estaba a 60 milla de la costa de Los Santos.
El velero estaba a 60 milla de la costa de Los Santos. Tomada de Twitter @ProtegeryServir

La Policía Nacional capturó este sábado 21 de octubre un velero que llevaba 500 paquetes de droga durante un operativo cerca ...

Liga Inglesa El City golea al Burnley, United pierde ante Huddersfield

El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City.
El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. AFP

El Manchester City se escapó al frente de la clasificación de la Premier League inglesa este sábado gracias a su victoria 3-0 ...