Panamá y su falta de espacios verdes

Panamá cuenta con pocos espacios verdes para la recreación de sus habitantes. Crearlos dentro de la ciudad no es solo misión del gobierno: los ciudadanos también pueden hacerlo.

Temas:

1448446 1448446
1448446

A pesar de que Panamá es el único país de la región que tiene un bosque secundario en medio de la ciudad, hay una marcada diferencia con otros países si la comparación se hace en función de los parques y otras zonas de recreación que han encontrado cabida en esos espacios que quedan entre las avenidas.

Para los ciudadanos del istmo, acostumbrados al crecimiento desmedido y desorganizado de una ciudad amante de los altos edificios y las masivas construcciones, pensar en áreas verdes es pensar en limitados sitios: el Causeway, el Parque Omar y, recientemente, la cinta costera.

Como espacios verdes se conocen aquellas superficies naturales -parques, bosques urbanos, jardines- que se han integrado al espacio público de la ciudad. Los tres mencionados anteriormente son los más extensos. El Municipio de Panamá mantiene en su listado 203 pequeños parques repartidos entre los corregimientos.

Estos espacios, señala Giro Urbano, compañía de arquitectos formada por José Isturaín, Alfredo J. Martiz J. y Héctor Saavedra, desempeñan un papel importante en el medio ambiente de la ciudad.

Son utilizados “para el ocio o para relajarse, brindando beneficios físicos y emocionales por medio de la interacción social, la participación cultural, la generación de actividades económicas y deportivas, las mejoras ambientales y la mitigación de problemas de salud”, explican.

Con todos aquellos beneficios es preocupante que en un país reconocido por su abundante fauna y vegetación, solo se cuente con un promedio de metro y medio de vegetación por habitante en la ciudad.

Aquel número se torna incluso más preocupante cuando se toma en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) delimita que lo ideal es que cada ser humano cuente con, al menos, 15 metros de espacios verdes.

Ciudades como Burita en Brasil, Bruselas en Bélgica y Rottedarm, La Haya y Amsterdam en Holanda, superan el nivel óptimo propuesto por la OMS. Entre parques y distintos espacios urbanos, las áreas verdes por habitante están entre los 27 y los 52 metros cuadrados.

Un estudio realizado por la Universidad de Sheffield en Reino Unido determinó que la distribución de los espacios verdes juega un rol importante en que los sistemas sociales y ecológicos funcionen.

El estudio apunta que ninguna persona debe vivir a más de 300 metros de distancia de un área verde.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes El Everton despide al técnico holandés Ronald Koeman

El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman.
El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. AFP

El Everton anunció este lunes el despido del técnico holandés Ronald Koeman, que llevó al equipo a la séptima posición la ...

360 Un vistazo al mariposario metropolitano

Un vistazo al mariposario metropolitano Un vistazo al mariposario metropolitano Vídeo
Un vistazo al mariposario metropolitano

En la Ciudad de Panamá, dentro de las instalaciones del Parque Natural Metropolitano, se encuentra el mariposario ...