Parita celebra el Corpus Christi

Temas:

Parita es de las pocas poblaciones que conmemora la festividad el mismo jueves. Parita es de las pocas poblaciones que conmemora la festividad el mismo jueves.
Parita es de las pocas poblaciones que conmemora la festividad el mismo jueves. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El colonial pueblo de Parita, en la provincia de Herrera, es una de las pocas poblaciones interioranas que celebran con toda solemnidad la fiesta del Corpus Christi.

La celebración se inició al mediodía del miércoles 14 de junio con la ceremonia de la Cuarteada del Sol, donde se escenifica la lucha del bien y del mal.

Para este jueves 15 de junio, estudiantes y personal de distintas instituciones prepararon alfombras de múltiples colores y diseños, en la que se rinden honores a la sangre y el cuerpo de Cristo.

Las danzas del Diablico limpio y sucio, Montezuma española, del venao y del torito guapo cobran protagonismo por estos días.

Orlando González, párroco de la iglesia Santo Domingo de Guzmán, recordó que estas danzas eran utilizadas por los españoles para catequizar a los indígenas. “Recordemos que no había comunicación entre ellos por razones del idioma”, señaló.

Añadió que era entonces cuando se valían de las manifestaciones y bailes para afianzar conceptos, precisamente como los del bien y el mal.

Las actividades programadas incluyen un gran desfile de danzas, con agrupaciones invitadas, lo que se será el próximo sábado 24 de junio. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...

sesiones en montevideo, uruguay Red de Derechos Humanos de Panamá presenta 10 denuncias por agresiones contra activistas ante la CIDH

En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez.
En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. LA PRENSA/Isaac Ortega

La Red de Derechos Humanos de Panamá presentó este lunes, 23 de octubre, un total de 10 denuncias, en el inicio del 165 ...