El Parque Nacional Chagres, ubicado entre las provincias de Panamá y Colón, cuenta con 139 mil hectáreas de bosque y es el mayor proveedor de agua para la región central del país y La Chorrera, además de ser el alimentador principal de los ríos que en él se encuentran y que mantienen al Canal de Panamá.
Su flora y fauna han sido testigos de historias como la de El Patriarca, un enorme caobo ubicado en cerro Azul. El relato sobre este árbol, para quien lo escucha por primera vez, puede ser algo fantasioso; pero lejos de ser ficción, la narración es cierta y palpable.
Durante años, las tierras donde se encuentra este gran ejemplar de 30 metros y más de 550 años, eran devastadas por grupos madereros; sin embargo, personas de la zona cuentan con curiosidad que “pareciera que el árbol se escondía”.
La empresa Altos de Vistamares, del Grupo Melo, dueña entonces de varias hectáreas, encontró el ejemplar durante una rutina de mantenimiento.
Lo bautizaron como El Patriarca y decidieron conservarlo, además de darle la oportunidad a los visitantes de conocerlo.

