LA VOZ DE LA ACADEMIA

Pedir u ofrecer disculpas

Temas:

Con respecto al verbo que debe acompañar al sustantivo “disculpas” cuando se trata de que uno de los dos hablantes expresa su pesar por una conducta o un hecho inadecuado o que el otro debe recibir este acto de contrición como un mea culpa de su interlocutor, es preciso dejar sentado lo siguiente:

Es correcto decir tanto “pedir disculpas” como “ofrecer, presentar o dar disculpas”.

Según la definición, disculpa es: “Razón que se da o causa que se alega para excusar o purgar una culpa”. Aparece la locución “pedir disculpas” que a su vez significa “disculparse”.

Es decir, “Pedir indulgencia por lo que ha causado o puede causar daño”. Pero, además, “indulgencia” es “perdonar o disimular las culpas”.

Se comete el error de interpretar una oración como: “Te pido disculpas por llegar tarde” en el sentido de que quien habla pide o espera las disculpas del otro. Es decir, que el otro le dé las razones o las causas.

Pero no es así. “Te pido disculpas por llegar tarde” significa, literalmente, “Te pido que me disculpes por llegar tarde”. Y disculpar (el verbo), en su segunda acepción, significa: “No tomar en cuenta o perdonar las faltas y omisiones que alguien comete”.

Aplicando esta definición, “Te pido disculpas…” equivale a decir: Te pido no tomar en cuenta el haber llegado tarde”, “Te pido perdones el haber llegado tarde” o “Te pido indulgencia (es decir, que perdones) mi culpa” ¿Cuál? La de haber llegado tarde.

Manuel Seco y Elena Hernández explican: “Las dos fórmulas son igualmente aceptables: el que pide disculpas desea que el otro le disculpe; el que las presenta, desea que se le acepte el hecho de disculparse. Lo mismo vale para pedir excusas y presentar (u ofrecer) excusas”.

¿Se ofrecen disculpas?

Definitivamente, sí.

Recordemos que “disculpa” es la “Razón que se da o causa que se alega para excusar o purgar una culpa”.

De modo, pues, que “Ofrecer disculpas por haber llegado tarde”, equivale a “dar u ofrecer (presentar) la razón “para sacar libre a alguien de la culpa que se le imputa”, o sea, presentar las razones para librarse de la culpa que se le imputa”.

El que ofrece disculpas está aceptando haber cometido una falta y (avergonzado, apenado, “obligado moralmente a reparar un daño, “necesitado de quedar bien”) presenta las razones de su falla y espera que este hecho le sea aceptado.

El que pide disculpas espera a cambio “indulgencia”, “perdón”, “olvido”, “absolución”, “benignidad”, “dispensa”. En pocas palabras, que el hecho, dicho o falta que causó daño, perjuicio, sea olvidado o que lo que se hace ahora para reparar ese daño (en todo o en parte) sea aceptado como una forma de expiar culpas, todo para que la parte “ofendida” dé el perdón, pues si alguien pide, a cambio, alguien da.

Y el que ofrece disculpas espera a cambio que sean aceptadas esas razones.

Cómo actúa la parte agraviada.

“No te preocupes, el señor ya nos disculpó esa majadería” o “No te preocupes, ya te he disculpado por tu majadería”.

En la primera oración, la persona que es objeto (que recibe) el agravio “perdona o no toma en cuenta” la majadería. Es “la ofensa” literalmente la que se perdona, aunque en realidad lo perdonado es el “alguien” que comete la falta.

En el segundo ejemplo, la persona que recibe la falta ha perdonado al que cometió la falta.

La Academia dice: Es igualmente correcto decir pedir disculpas u ofrecer disculpas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Combate en Nueva York Kovalev busca recuperar supremacía en los semicompletos

Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el  cetro de la OMB.
Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. AP

Dicen que la pegada de Sergey Kovalev es demoledora. Vyacheslav Shabranskyy, su oponente este sábado, también es famoso por ...

Terminal Aeropuerto de Tocumen inicia descarte de aeronaves abandonadas

Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos.
Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Cortesía Tocumen, S.A.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen ha cargado por 14 años con 13 aeronaves abandonadas que se han convertido en un lastre ...

Luto en el béisbol Muere en accidente pelotero cubano que jugó en Grandes Ligas

Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014.
Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Tomado de @lasmayores

Miguel Alfredo Gonzállez, un destacado lanzador de la pelota cubana y que pasó por el béisbol de las Grandes Ligas, falleció ...