Perfil literario Arthur Koestler y el mundo del mañana

SU VIDA. Arthur Koestler nació el 5 de septiembre de 1905 en Budapest, Hungría bajo el nombre Artur Kösztler.Estudió ciencias y psicología en la Universidad de Viena. Al graduarse trabajó como corresponsal de noticias. Se unió al partido comunista en 1931. Viajó a través de la Unión Soviética, llegando a áreas como el Monte Ararat y Turkmenistán.Fue el autor de muchos libros como Flecha en el azul (primera parte de su autobiografía), Del cero al infinito (que narra su desengaño ante el terrorismo), Los sonámbulos y La décimo tercera tribu. Sus trabajos más conocidos son Oscuridad al mediodía, Los gladiadores, El fantasma en la máquina y Llegada y salida. Fue miembro del Partido Comunista alemán, participó activamente contra el régimen nazi y trabajó como corresponsal de guerra en España. Fue un pensador crítico y rebelde ante los diferentes sistemas sociales que conoció.

MULTILINGUAL. Koestler hablaba fluídamente en húngaro, inglés, alemán y francés. Conocía un poco de hebreo y ruso. Esto se debía, en parte, a que viajaba constantemente. Vivió en Hungría, Austria, Alemania, Palestina, Inglaterra, Gales, Francia y Estados Unidos. El escritor tuvo la oportunidad de trabajar en una gran variedad de idiomas, aunque casi todos sus últimos trabajos fueron en inglés. Sus novelas más conocidas fueron escritas en idiomas distintos: Los gladiadores en húngaro, Oscuridad al mediodía en alemán, y Llegada y salida en inglés. Como periodista, trabajó en alemán, hebreo, francés e inglés. Se dice que creó las primeras sopas de letras en hebreo.

INFLUENCIA CULTURAL. En su juventud, el cantautor inglés Sting era un lector ávido de este escritor húngaro. Su grupo musical en ese tiempo, The Police, nombró a uno de sus discos Ghost in the Machine (El fantasma en la máquina) en honor al título de uno de los libros de Koestler. El título Synchronicity también fue inspirado por el libro de Koestler Las raíces de la coincidencia, que menciona la teoría de Carl Jung que lleva el mismo nombre. Koestler no sabía casi nada de la escena musical de aquella época y se comenta que dijo "Miren esto. ¿Alguna vez habían visto una revista llamada New Musical Express? Resulta que hay un grupo de pop llamado The Police —no sé por qué se llaman así, presumo que es para distinguirse de los punk— e hicieron un disco de mi ensayo The Ghost in the Machine. No sabía nada al respecto hasta que mi editorial me mandó una crítica del disco".La serie de dibujos animados japoneses (animé) Ghost in the Shell se inspiró también en los ensayos de The Ghost in the Machine.

LAS MUJERES. Se le conoció por ser un mujeriego. Estuvo casado tres veces, con Dorothy Asher (1935-50), Mamaine Paget (1950-52), y Cynthia Jefferies (1965-83). También tuvo un romance corto con la francesa Simone de Beauvoir. En 1998, David Cesarani aseguró en el libro La mente sin hogar, que Koestler golpeó y violó a muchas mujeres, incluyendo a la directora de cine Jill Craigie. Se suicidó con su esposa en París, en el año 1983 y el pacto de ambos ha generado controversia. Aunque él era un enfermo terminal, su esposa en el momento se veía saludable y algunos afirman que Koestler la manipuló para que también se suicidara.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

CHIRIQUÍ Posponen cambios viales en David 

Imagen de la Autoridad Nacional de Aduanas de Paso Canoa por donde ingresarán los peregrinos de la JMJ.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

INVESTIGACIÓN Capturan a pastor acusado de liderar red de narcotráfico en Guatemala

Espino fue identificado inicialmente como ciudadano guatemalteco, aunque Barrera explicó que analizan varios documentos para determinar su origen.
Tomado de Código GT

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

USO PACÍFICO China se opone a la carrera armamentística en el espacio iniciada por Trump

China no tiene oficialmente la ambición de desplegarse militarmente en el espacio. China no tiene oficialmente la ambición de desplegarse militarmente en el espacio.
China no tiene oficialmente la ambición de desplegarse militarmente en el espacio. Archivo

China se opuso este miércoles 19 de diciembre a la carrera armamentística en el espacio, tras el anuncio realizado la víspera ...

Conducta inapropiada El papa acepta la renuncia del obispo auxiliar de Los Ángeles

Salazar, de 69 años, ha negado consecuentemente haber cometido falta alguna. Salazar, de 69 años, ha negado consecuentemente haber cometido falta alguna.
Salazar, de 69 años, ha negado consecuentemente haber cometido falta alguna.

El papa Francisco aceptó la renuncia del obispo auxiliar de Los Ángeles, Alexander Salazar, tras acusaciones de conducta ...

Liberan a tres ganaderos Productor sigue aprehendido tras disturbios en Divisa

La manifestación terminó entre golpes, gases lacrimógenos y denuncias de presencia de infiltrados. La manifestación terminó entre golpes, gases lacrimógenos y denuncias de presencia de infiltrados.
La manifestación terminó entre golpes, gases lacrimógenos y denuncias de presencia de infiltrados. Vielka Corro Ríos

El productor de arroz de la provincia de Coclé Ovido Castillo se mantiene aprehendido aún mientras que otros tres ganaderos ...