Perfil literario John Reuel Tolkien: El señor de los anillos

SU VIDA. John Ronald Reuel Tolkien (3 de enero, 1892 – 2 de septiembre, 1973) fue un famoso filólogo y escritor de fantasía inglés nacido en Sudáfrica. Es conocido por ser el autor de El Hobbit y su secuela El Señor de los Anillos. Nació en Bloemfontein, capital del Estado Libre de Orange. En 1895 se trasladó con su madre Mabel y su hermano menor Hilary, a Inglaterra, quedando su padre, Arthur Tolkien, en Sudáfrica, donde murió en 1896. Años después, en 1904, muere también su madre, haciéndose cargo de su cuidado y educación el padre Francis Morgan. En 1916, Tolkien se casó con Edith Bratt, la chica de la que siempre había estado enamorado. Fue enviado entonces a Francia con los fusileros de los que era teniente y allí tomo parte en algunas batallas de la Primera Guerra Mundial, más tarde regresó a Inglaterra a causa de las heridas que había sufrido.

En 1917 su primer hijo John nació, y por esa época y por el periodo de dos años, Tolkien trabajó como asistente en el Diccionario Inglés de Oxford. Un año después nació su segundo hijo, Michael. Cursó estudios de filología inglesa en la Universidad de Oxford, donde se graduó con honores en 1915. Colaboró con el New English Dictionary. Fue catedrático de lengua inglesa en la Universidad de Leeds y posteriormente en la Universidad de Oxford. Allí estableció amistad con el profesor y escritor C.S. Lewis, y junto a él fue miembro asiduo del club literario de los Inklings. En 1921, Tolkien empezó a enseñar lengua inglesa en la Universidad de Leeds y tres años después se convirtió en profesor. En este mismo año nació su tercer hijo, Christopher. En 1925, la familia se trasladó a Oxford y Tolkien trabajó de profesor de anglo-sajón durante 24 años. Cuatro años después, en 1929, nació su hija Priscilla.

RECONOCIMIENTOS. En el año 1929, Tolkien había empezado a escribir una serie de mitos y leyendas sobre la Tierra Media, que más tarde darían lugar a El Silmarillion. En 1957 tenía que viajar a Estados Unidos para recibir títulos honoríficos de las principales universidades como Marquette y Harvard pero el viaje se tuvo que suspender debido a que su mujer cayó enferma.Tolkien se retiró dos años después, en 1959, de su cargo en Oxford. En 1965 salió la primera edición de El Señor de los Anillos en Estados Unidos. En 1968, la familia Tolkien se trasladó a Poole, cerca de Bournemouth, después de la muerte de Edith. El 29 de noviembre de 1971, Tolkien volvió a Oxford. Doctor honoris causa por varias universidades (Nacional de Irlanda, Oxford). Vicepresidente de la Philological Society, miembro de la Royal Society of Literature. Cuatro años antes de su muerte, a los 81 años de edad, en 1969, la reina Isabel le otorgó la Cruz del Imperio Británico. Algunos libros póstumos después de su muerte los ha publicado su hijo Christopher Tolkien, buscando, organizando e interconectando diversos fragmentos que nunca se llegaron a publicar. El ejemplo más conocido es El Silmarillion, pero también sacó a la luz las obras Cuentos inconclusos, El libro de los cuentos perdidos I y II parte, Las Baladas de Beleriand III, Sauron derrotado y La Formación de la Tierra, entre otras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...

ACUERDO DIRECTO Copa Airlines y sindicato firman acuerdo

Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros.
Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. CORTESÍA

En un último intento, Copa Airlines y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares ...