festival prisma

Periferia presenta en Panamá su pieza de danza 'Fuga'

Desde Cartagena de Indias, Colombia, llega a Panamá la pieza de danza ‘Fuga’, de la mano de la compañía Periferia.

El espectáculo se presentará en el marco del Festival de Danza Contemporánea Prisma 2015.

Temas:

Hoy jueves, a las 8:00 p.m., en el teatro Ateneo de la Ciudad del Saber se presenta ‘Fuga’. Hoy jueves, a las 8:00 p.m., en el teatro Ateneo de la Ciudad del Saber se presenta ‘Fuga’.
Hoy jueves, a las 8:00 p.m., en el teatro Ateneo de la Ciudad del Saber se presenta ‘Fuga’. Cortesía

El bailarín y coreógrafo Lobadys Pérez define a Periferia como una compañía colombiana “comprometida con su tiempo y su contexto, local y global”. 

Afirma que este colectivo, que tiene como sede central la ciudad de Cartagena de Indias, parte de “una necesidad de construir un pensamiento crítico de una forma u otra, y como un espacio de reflexión sensorial que reflexiona sobre los efectos del colonialismo en sociedades contemporáneas”. 

En opinión de Lobadys Pérez, Periferia es un espacio que “reclama el derecho a la creatividad, a participar de la tradiciones del mundo, a dialogar con ellas, transformarlas y proponer nuevas tradiciones dancísticas”.

NECESARIA

Periferia, fundada en diciembre de 2010, trae al Festival de Danza Contemporánea su obra Fuga.

Lobadys Pérez y su grupo están encantados de participar de este evento anual de Panamá para “dar a conocer parte del desarrollo de la danza contemporánea de nuestro país y crear puentes con otras formas de concebir la danza y aprender”.

A Fuga la considera, desde lo estético y lo temático, como una “obra necesaria, ya que retrata uno de los más grandes sucesos de nuestro tiempo, tal es el caso de la migración y la imposibilidad de la libre circulación humana”.

DISCIPLINA

Sobre la danza, explica Pérez, como en pocas disciplinas del arte, “el oficiante es sujeto y objeto a la vez. Eso implica, ya que el cuerpo es materia sensible, una tarea mayúscula, pues aquí se moldea el carácter, se superan los propios límites y se reconoce al otro; también se sufre y se goza”.  

En definitiva, la danza, resalta, “da la posibilidad de ver la vida en la complejidad de su movimiento”. 

Señala que en Colombia se ha hecho “un gran esfuerzo por integrar la danza a los currículos escolares, por dignificar el oficio, por crear una infraestructura”. 

Confía en los aportes de esta disciplina “al desarrollo de las industrias creativas y sobre todo, del desarrollo humano. Contamos para ello con un Plan Nacional de Danza desde el Ministerio de Cultura, lo que implica el reconocimiento de nuestra diversidad, reconocernos como un país que baila”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INICIATIVA Iván Duque propone cooperación regional para dar asilo a militares venezolanos desertores

En la foto se aprecia a los presidentes Iván Duque y Sebastián Piñera. En la foto se aprecia a los presidentes Iván Duque y Sebastián Piñera.
En la foto se aprecia a los presidentes Iván Duque y Sebastián Piñera. AP/Esteban Félix

El presidente de Colombia, Iván Duque, reveló que conversó con varios mandatarios de la región para que −en "un gesto ...

EMERGENCIA Un sacerdote es apuñalado mientras oficiaba una misa en Montreal

Según el portavoz de la basílica católica, una de las más importantes de Canadá, el sacerdote agredido es el rector de la oratoria, el padre Claude Grou. Según el portavoz de la basílica católica, una de las más importantes de Canadá, el sacerdote agredido es el rector de la oratoria, el padre Claude Grou.
Según el portavoz de la basílica católica, una de las más importantes de Canadá, el sacerdote agredido es el rector de la oratoria, el padre Claude Grou. AFP

Un sacerdote fue apuñalado durante una misa transmitida en vivo el viernes en el Oratorio Saint Joseph's Oratory en Montreal, ...