ESQUELETOS

Perú: Aduana incauta seis cráneos prehispánicos

Los cráneos incautados no tenían ninguna autorización, por lo que se cometió un delito de extracción ilegal de bienes culturales

Temas:

Los cráneos tenían deformaciones oblicuas y tabulares, y se cree que pertenecían a la cultura Paracas, que floreció en la costa sur de Perú entre los años 700 a.C. y 200 d.C. Los cráneos tenían deformaciones oblicuas y tabulares, y se cree que pertenecían a la cultura Paracas, que floreció en la costa sur de Perú entre los años 700 a.C. y 200 d.C.
Los cráneos tenían deformaciones oblicuas y tabulares, y se cree que pertenecían a la cultura Paracas, que floreció en la costa sur de Perú entre los años 700 a.C. y 200 d.C. AFP

Dentro de la caja había seis cráneos deformados y cuatro mandíbulas. El paquete que contenía estos restos prehispánicos fue incautado por miembros de la aduana y funcionarios del Ministerio de Cultura de Perú antes de ser enviado por avión a Canadá.

"La caja de cartón consignaba una declaración falsa que indicaba que contenía estatuas y artículos artesanales. Había sido enviada desde el distrito limeño de Miraflores con destino a la ciudad de Ontario", dijo Katie Navarro, jefa de la Dirección de Recuperaciones del Ministerio de Cultura, a The Associated Press.

Los cráneos tenían deformaciones oblicuas y tabulares, y se cree que pertenecían a la cultura Paracas, que floreció en la costa sur de Perú entre los años 700 a.C. y 200 d.C.

Según los arqueólogos, las deformaciones craneanas intencionales en esa cultura estuvieron asociadas a condiciones mágico-religiosas, cosméticas y de estatus.

Los funcionarios que encontraron la caja detectaron que algunos cráneos tenían registros y códigos provenientes de sitios arqueológicos del sur de Perú inscritos con tinta negra.

"Estaban limpios, así que no son producto de una excavación reciente", dijo Navarro.

En Perú, los bienes arqueológicos sólo se pueden sacar del país con una resolución firmada por el presidente bajo cuatro escenarios: que sean objeto de exhibiciones, estudios especializados, restauraciones o como parte de misiones diplomáticas.

Los cráneos incautados no tenían ninguna autorización, por lo que se cometió un delito de extracción ilegal de bienes culturales, mismo que las leyes peruanas castigan con una pena de entre tres y ocho años en prisión.

La policía investiga el caso, dijo Navarro.Según datos oficiales, desde 2008 se han revisado 6 mil 280 objetos en general, de los cuales ha recuperado 2 mil 65 bienes pertenecientes al patrimonio cultural peruano entre piezas arqueológicas, histórico-artísticas y paleontológicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa