CINE. HOMENAJE A 30 AÑOS DE SU MUERTE.

Pier Paolo Pasolini

Con muestras de fotografía, cine, charlas y lecturas, Italia celebra al controversial director y escritor boloñés.

MISTERIO. Se especula que su muerte fue premeditada. MISTERIO. Se especula que su muerte fue premeditada.
MISTERIO. Se especula que su muerte fue premeditada.

Cineasta, poeta, novelista, dramaturgo, crítico literario y ensayista, Pier Paolo Pasolini es una de las figuras más importantes de la cultura italiana del siglo XX.

Tras una amplia actividad como guionista para Fellini (colaboró en Las Noches de Cabiria), entre otros, debutó como director con películas enmarcadas dentro del género neorrealista (precursor del actual estilo Dogma).

Pasolini se autodefinía "católico marxista" y eso lo hizo impopular entre sus compañeros de izquierda (fue contrario a la ley del aborto y a las revueltas estudiantiles de la época).

Finalmente fue expulsado del partido comunista por su manifiesta homosexualidad.

Debutó como director en 1961 con Accatone, cinta basada en su propia novela Una vida violenta, relato sobre una prostituta en Roma.

Este tema, obsesión para Pasolini, continuó con la película Mamma Roma, un homenaje a la actriz Anna Magnani ( Roma, ciudad abierta), en la que retrató el bajo mundo italiano.

La fama llegó a partir de los años 60 y continuó en los 70, con una sucesión de filmes controversiales: El Evangelio según San Mateo, una revisión directa y controversial del Nuevo Testamento; Teorema, retrato de una familia burguesa; El Decameron, Los cuentos de Canterbury y Las mil y una noches, estas tres últimas basadas en historias medievales que glorificaban la sexualidad inocente y el placer.

Pasolini también dirigió a Orson Welles y colaboró con Andy Warhol.

La directora panameña Ana Endara destaca la irreverencia de Pasolini en su temática y discurso. "Aunque sus películas eran fuertes, atraía porque había mucho cine de autor. Él decía lo que quería y eso no es común ni siquiera hoy en día", comenta la cineasta.

Más conocido fuera de Italia por sus cintas que por sus obras literarias, Pasolini, que siempre se consideró poeta antes que cualquier otra cosa, fue un autor prolífico cuya carrera quedó truncada en 1975, al morir asesinado. Tenía 53 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Economía Panamá envía primer paquete de información a Estados Unidos por Fatca

La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa. La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa.
La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa. Tomada de @DGI_Panama

La Dirección General de Ingresos (DGI) envió a Estados Unidos, el pasado 30 de septiembre, el primer paquete de información ...

Conspiración para lavar dinero Nidal Waked se declara culpable en Miami

Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017. Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017.
Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017. Tomado de El Tiempo de Bogotá

Volante de la selección de Panamá Aníbal Godoy: 'Queremos competir'

Aníbal Godoy destacó que se tendrá la mejor preparación para ir al Mundial. Aníbal Godoy destacó que se tendrá la mejor preparación para ir al Mundial.
Aníbal Godoy destacó que se tendrá la mejor preparación para ir al Mundial. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La histórica clasificación de Panamá a su primer Mundial de la FIFA, en la categoría absoluta, sigue siendo el tema de moda, y ...