DENY CABALLERO. BELLEZA NATURAL PLASMADA SOBRE EL LIENZO.

Pintando a Veraguas

De joven visitó y se enamoró de esta tierra ubicada en el Golfo de los Mosquitos. Ahora inaugurará en Santiago la exposición: ‘Veraguas, la tierra que amo Urracá’.

ÓLEO. El Salto, ubicado en el distrito de Las Palmas, provincia de Veraguas. ÓLEO. El Salto, ubicado en el distrito de Las Palmas, provincia de Veraguas.
ÓLEO. El Salto, ubicado en el distrito de Las Palmas, provincia de Veraguas.

Para Deny Caballero, de 47 años de edad, no hay nada más gratificante y apasionante que plasmar sobre el lienzo todo lo que representa el patrimonio cultural y la riqueza precolombina de Panamá.

Cuenta este autodidacta acuarelista que empezó su afición con el Casco Antiguo. Camino por todos sus rincones para captar sus detalles históricos, su belleza arquitectónica y su encanto humano. Hoy día, hace lo mismo con la provincia de Veraguas y le regala a su pueblo la exposición Veraguas, la tierra que amó Urraca, la cual se inaugurará el 19 de abril en la Plaza Banconal de Santiago y estará allí hasta el 18 de mayo.

Según Caballero, de joven visitó estas tierras —que Cristóbal Colón calificó en su diario como la tierra más fértil, llana y buena del mundo— y juró que volvería para pintar su belleza natural. "Soy de la ciudad, pero viaje a Veraguas y viví allí por seis meses sólo para hacer realidad lo que de joven me prometí".

En su opinión, los lugares más impresionantes de esta localidad son Santa Fe, Calovébora y Alto de Piedra, paisajes que considera deben ser visitados por toda persona que llega a Veraguas.

MENSAJE OCULTO

Aunque la principal motivación de Deny Caballero era retratar con su pincel los lugares y emblemas más representativos de esta provincia, también buscaba hacer un llamado de atención a los veragüenses para que dejen de ignorar la riqueza natural, histórica y cultural que los rodea. "Es necesario que la aprecien para que la valoren, y con orgullo la den a conocer a todo los panameños y a los extranjeros".

Por otra parte confiesa que de todas las exposición que ha hecho en su vida esta es la más especial. "Siempre he pintado, pero siendo un empírico del pincel. A mis 40 años entré a estudiar la carrera de Bellas Artes en la Universidad de Panamá para perfeccionar mi técnica y así empaparme de otros estilos que podían enriquecer mi trabajo. Me gradué y esto fue lo que cree con mis nuevos conocimientos".

MUESTRA INDIVIDUAL

• Bodegones y Casco Viejo, en la Galería de Arte Marco Mundial.

• Panamá 1,900 en la Galería Arte Pro Arte.

• Ciudad de Ayer donde pintó el populoso barrio de El Marañón, lo presentó en la Galería Habitante.

• Manantial de Imaginación, en la galería de Arte Mery de Bernal del Hotel Marriott.

• Maestro de la Acuarela, en la Galería de Arte Artegma.

• Herencia de Imágenes en la Galería Arte Marcorama.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara por seguridad

El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'. El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'.
El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'. AP

Las autoridades turcas han prohibido todos los actos de los grupos en defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, ...

ACUERDO Aerolínea Air China iniciará vuelos directos a Panamá en marzo de 2018

Air China opera 395 rutas para pasajeros, incluyendo 102 rutas internacionales. Air China opera 395 rutas para pasajeros, incluyendo 102 rutas internacionales.
Air China opera 395 rutas para pasajeros, incluyendo 102 rutas internacionales. Tomada de Twitter @AirChinaNA

La aerolínea Air China iniciará vuelos directos a Panamá a partir del mes de marzo de 2018.Así se lo informó el presidente del ...

en Zimbabue Mugabe es destituido de su cargo de presidente del partido en el poder

Robert Mugabe.  Robert Mugabe.
Robert Mugabe. AFP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, fue destituido de su cargo de presidente del partido en el poder Zanu-PF y ...