Pintura que ‘al natural’ habla de sí

Representaciones ecológicas han sido plasmadas por la agrupación artística MEYLEM a través de técnicas, como el abstracto y el óleo sobre tela.

EXPRESIÓN. Los colores cálidos protagonizan la muestra. Este cuadro de María Siu se denomina ‘Anémonas’. LA PRENSA/Eric Batista EXPRESIÓN. Los colores cálidos protagonizan la muestra. Este cuadro de María Siu se denomina ‘Anémonas’. LA PRENSA/Eric Batista
EXPRESIÓN. Los colores cálidos protagonizan la muestra. Este cuadro de María Siu se denomina ‘Anémonas’. LA PRENSA/Eric Batista

Una invocación a la naturaleza panameña le da vida a “La magia de la forma y el color”, una muestra colectiva de seis mujeres y un varón que integran el grupo MEYLEM, que debe su nombre a las iniciales de sus pioneras.

María Siu, Elba Echevers, Yunia Benítez, Luzmila Domínguez, Lilia Margarita Pérez, Carlota Marisín Beiberach y Aristides Villarreal exhibirán la muestra hasta el 27 de noviembre en la casa matriz del Banco Nacional.

Según Beiberach, en la exposición el abstracto, “el color sin formas definidas”, fue una de las técnicas con las que se plasmaron algunas obras. Añade que varios exaltaron su mensaje con formas geométricas. “Hay muchos rectángulos y cuadrados con profundidad”.

Óleo sobre tela fue otra técnica empleada, en donde los colores cálidos protagonizaron casi todas las 20 obras que conforman la muestra, indica.

EXPRESIÓN VITAL

Beiberach se apoya en el dibujo de pájaros y vegetación para pedir “que se conserve la ecología”.

Flores como la anémona y un platanal, de la autoría de la artista María Siu, forman parte de las pinturas de “La magia de la forma y el color”. “El amor a la naturaleza y a las cosas bonitas que Dios nos ha dado” es lo que pretende transmitir a través de sus pinturas constituidas a partir de colores “vibrantes”, cita.

Por medio de los abstractos, Pérez intenta representar lo que ha experimentado en ese instante. Confiesa que su sentir lo plasma en una forma que tal vez “no todo el mundo entiende”.

Aclara que la obra Rumbo al sol la realizó “en un minuto en que tenía ganas de desaparecer. ¡Tenía ganas de agarrar un cohete e irme a la Luna!”, expresa.

La artista piensa que después de una tormenta siempre llega la tranquilidad.

En tal sentido, manifiesta que creó su cuadro Serenidad, donde plasma a un lago, una obra que define como “muy calmada y sutil”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Madrid convocó a embajador venezolano ante críticas de Maduro por crisis catalana

Isea fue convocado ante ‘las inaceptables declaraciones de ayer’ de Maduro, indicó el comunicado de Exteriores. Isea fue convocado ante ‘las inaceptables declaraciones de ayer’ de Maduro, indicó el comunicado de Exteriores.
Isea fue convocado ante ‘las inaceptables declaraciones de ayer’ de Maduro, indicó el comunicado de Exteriores.

El Ministerio de Exteriores de España informó este miércoles 18 de octubre que convocó al embajador venezolano en Madrid para ...

Derechos humanos Reportan un recorte de las libertades fundamentales en China

El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos.
El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. AFP

En nombre de la estabilidad del régimen, China ha sufrido un recorte de las libertades desde la llegada al poder del ...

Mundo España: Rajoy pide al líder catalán que renuncie a secesión

Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes.
Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. AFP

El presidente del Gobierno español instó el miércoles a los líderes catalanes a que renuncien a su intento de obtener la ...