PARA LATINOS. DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA DE MIAMI.

Pirámide alimentaria

Un 60% de la población general adulta latina pesa demasiado y dichas estadísticas van en aumento. Próximamente el gobierno estadounidense espera sacar una versión de la gráfica alimenticia en Braille.

GRÁFICA. El doctor Roberto Salazar presentó la tabla. GRÁFICA. El doctor Roberto Salazar presentó la tabla.
GRÁFICA. El doctor Roberto Salazar presentó la tabla.

Ante la obesidad creciente de los hispanos, el Departamento de Agricultura ha publicado su primera versión en español de la pirámide alimentaria, la guía práctica del gobierno federal para una nutrición saludable.

La versión se llama "MiPirámide: Pasos hacia una mejor salud'", y es el equivalente en castellano de la pirámide publicada inicialmente en inglés. El diagrama con los principales grupos alimentarios incluye un espacio dedicado a los "granos y otro a carnes y frijoles".

La población hispana ha aumentado considerablemente, y casi un 75% de los hispanos adultos residentes en Estados Unidos está demasiado gordo, según un informe del 2002 publicado en la revista especializada Journal of the American Medical Association .

Un 60% de la población general adulta latinoamericana pesa demasiado según dichas estadísticas .

"La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas en los Estados Unidos, especialmente entre los niños y adolescentes. Esas estadísticas son aún más alarmantes entre las poblaciones latinas", sentenció Roberto Salazar, administrador del servicio de alimentos y nutrición del Departamento de Agricultura.

UN CASO DE URGENCIA

El gobierno presentó la versión inglesa de la pirámide en abril, cuando modificó la primera pirámide introducida inicialmente en 1992.

La pirámide de 1992 tenía los grupos alimentarios dispuestos en capas horizontales, con los alimentos que debían comerse con mayor frecuencia en la base de la pirámide.

La nueva pirámide, en cambio, tiene las categorías representadas verticalmente en un arcoiris de colores, y una figura que parece escalar la pirámide para recalcar la importancia de los ejercicios.

Ahora, el nuevo diagrama está en castellano, y la página cibernética http:/www.mypyramid.gov, la cual cuenta también con textos en español para explicar cada detalle del mismo. Otros materiales, relacionados al tema de la obesidad y la nutrición han sido también traducidos al idioma español.

El gobierno tiene el plan de publicar una versión en Braille, pero no proyecta traducir la pirámide a otros idiomas, dijo Salazar.

El anuncio se emitió en Miami debido a la vasta población hispana y a los múltiples medios hispanos de prensa con que cuenta la ciudad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...