CONSERVACIÓN Y CULTURA. AZUERO SE VISTE DE FIESTA.

Plumajes danzantes

La tradición de los diablicos sucios requiere de plumas de guacamayas, las que están en peligro de extinción.La gran demanda de plumas para las fiestas del Corpus Cristi, contribuye con la extición de este ave.

684373 684373
684373

El sol de junio calienta las calles de la Villa de Los Santos que lucirán alfombradas muy pronto por millares de pétalos de flores a la espera del paso de los "diablicos sucios". Los danzantes llegarán con sus máscaras adornadas con plumas de guacamaya bandera, un ave en peligro de extinción que ya casi ha desaparecido del continente.

A efectos de proteger a las guacamayas de la gran demanda de plumas para las fiestas del Corpus Cristi, el profesor universitario y conservacionista Francisco Delgado está educando al pueblo de Azuero en la importancia de la conservación de las emblemáticas guacamayas.

Gracias a su labor, ya muchos danzantes saben que las plumas no son eternas, que se apolillan con el tiempo, y que sin guacamayas la tradición del diablo emplumado podría acabarse con la merma de estas aves.

La fórmula de Delgado requiere primero de la voluntad de países que tienen guacamayas criadas, que pueden contribuir con plumas para ser enviadas a Panamá a través de organizaciones conservacionistas.

"Nosotros recibimos esas plumas donadas, las catalogamos, las registramos, las marcamos con tinta y las consignamos a los danzantes por el tiempo que dure la fiesta.

Además, sugerimos a los maestros fabricar plumas de papel, similares a las de los diablicos originales, para que los escolares las usen y promuevan la danza", comenta el profesor.

Delgado acompaña este proceso con educación ambiental en las aulas y en sus programas radiales de Radio Reforma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Francolini se notifica en el Tribunal Electoral del levantamiento del fuero electoral

Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros.
Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. LA PRENSA/Andrea Gallo

AUDIENCIA PRIVADA Varela se reúne con el presidente de Honduras

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

LANZAMIENTO En el país solo se recicla un 5%: Cámara de Reciclaje de Panamá

Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje. Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje.
Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La Cámara de Reciclaje de Panamá realizó la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 su lanzamiento oficial. Esta ...