Un total de 31 poemas conforman Una vida fugitiva, el último trabajo de la poetisa y escritora marroquí Fátima Zahra Bennis.
Su autora es del pensar que la poesía en general no tiene una definición clara, pero su trabajo lo describe como la búsqueda de una feminidad llena de deseos naturales y preguntas existenciales.
“Es una biografía espiritual de una mujer que busca su cuerpo ausente bajo el poder parental y las normas sociales”, explica Bennis en una entrevista concedida a este medio.
¿Cree usted que la feminidad es un factor común entre todas las mujeres?
Sí, creo que es un factor en común entre todas, pero pienso que cuando la mujer es poetisa crece mucho su feminidad. Ya que a mi parecer la feminidad es la esencia de la poesía.
¿Qué tipo de amor cree que sirva como mejor fuente de inspiración: el amor platónico o un amor ya alcanzado?
El amor platónico es más inspirador al poeta. Al Creador lo tentó la distancia vibrante y pulsadora del anhelo y la nostalgia.
¿Cree que el país pueda determinar la forma de experimentar el amor?
El amor no tiene nacionalidad. El amor es amor. No hay diferencias entre corazones amantes, ya sean de Marruecos o de Panamá. Cuando estamos enamorados nos olvidamos de todo y solo importa nuestra humanidad.
¿Qué busca en la poesía de los demás y qué busca en su propia obra?
Como lectora, busco el conocimiento y placer. Si un poema no te los da, en mi opinión, no es una buena lectura.Y en mi poesía trato de encontrarle otro significado a la existencia. Una vida llena del amor y también libertad

