COSTUMBRES. DELICIAS GASTRONóMICAS.

Postres caseros de la campiña

Postres caseros de la campiña
Postres caseros de la campiña

Huevitos de leche, cocaditas, merengues, bocadillos, suspiros y queques son algunos de los postres que comúnmente se encuentran enla campiña panameña, y en ocasiones, en algunos puntos de venta en la ciudad capital.

Cada una de estas golosinas tradicionales tiene su modo de preparación y su historia, y están relacionadas con algunas regiones específicas del país.

Las áreas donde más se encuentran son las provincias de Chiriquí, Los Santos, Herrera y Coclé, donde se ofrecen a diario a visitantes nacionales y extranjeros, y tienen mayor demanda en Semana Santa, fiestas patronales y en Año Nuevo.

Otros dulces típicos de estas zonas son el “bienmesabe” o dulce de leche, el manjar blanco y los rosquetes.

Para el historiador panameño, Álvaro Menéndez Franco, ciertos dulces típicos se mantienen vigentes con la aceptación del público, pero opina que “pareciera que nuestros antecesores hace 40 ó 50 años tenían el gusto por una mayor variedad de los mismos”.

Hoy día, estas ricuras del patio deben competir con una amplia variedad de golosinas nacionales e importadas que tienen mayor distribución.

Variedades

Tanto Menéndez como la experta en comida panameña Rosita Córdoba consideran que estos postres son una expresión de la cultura nacional.

Córdoba comenta que la lista de postres nacionales es extensa y habla con pasión sobre los ingredientes y recetas.

Indica que la cocada negra es la original de Semana Santa, aunque la de colores es la que se ofrece en los puestos de venta.

“La cabanga, hecha a base de papaya verde y envuelta en hoja de caña, es propia de Coclé, y si hablamos del famoso suspiro, puedo decir que aún se mantiene, pero se ha perdido un poco la costumbre en los ingredientes que se usaban, en la actualidad se usan la maicena o harina, y el original era a base de almidón de yuca y huevos”, dice Córdoba. Para ella, el merengue, el manjar blanco, los bocadillos y los rosquetes son los postres más famosos y tradicionales de Panamá.

En tanto, Álvaro Menéndez coincide con Córdoba en que los ingredientes para preparar estos dulces han cambiado con los años. Opina que el dulce de leche ha bajado su calidad. “El que se vende en Antón no tiene la misma calidad del pasado, el original era más puro y más dulce, pero ahora lo mezclan con harina”.

Vea Con sabor nacional


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más